Menú principal

Domingo, 10 Diciembre 2017

Follow us

La República Dominicana requiere cambios fundamentales para mejorar las pensiones de los trabajadores

Descargar presentación de la conferencia aquí.

 

Santo Domingo. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, CREES, propuso un conjunto de reformas estructurares específicas al sistema de pensiones y políticas públicas que mejorarían el alcance y las pensiones de los trabajadores en el futuro. Así lo expuso Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de CREES en la conferencia ¿Cómo alcanzar más y mejores pensiones en la República Dominicana? organizado por la institución. Según Selman, “se requieren reformas estructurales para mejorar las condiciones generales de la economía y reformas específicas en cuanto a las reglas del propio sistema de pensiones para alcanzar más y mejores pensiones en el país.”  En ese mismo sentido se pronunció el Señor Marino Ginebra Hurtado, Presidente de CREES, quien expuso que “sin una reforma fiscal integral, sin una reforma profunda al Código de Trabajo y sin reformas importantes al mercado de valores, el sistema de pensiones todavía quedaría limitado para alcanzar los objetivos deseados de incrementar la cobertura y mayores pensiones para los trabajadores.”

 

 

Miguel Collado Di Franco, Economista Senior y Director de Investigación de CREES, presentó los resultados de un estudio que realizó ese centro de investigación sobre el sistema dominicano de pensiones. La conferencia también contó con un panel de discusión conformado por Julio Bustamante, Ex Superintendente de Pensiones de Chile, y los economistas dominicanos Jefrey Lizardo y Pedro Silverio. El estudio de CREES resalta la insostenibilidad financiera que presentan los sistemas de pensiones de reparto, aplicados en la mayor parte del mundo, ya que cada año se incrementa la esperanza de vida de las personas y al incremento de la población en edad avanzada, gracias a los avances en la tecnología y la medicina.

 

 

El estudio sostiene que los sistemas de capitalización individual no enfrentan los problemas de insostenibilidad, ya que se sustentan en ahorro previo, aportado por trabajadores y empleadores, para financiar las pensiones de los propios trabajadores. Sobre el caso dominicano, señala que las expectativas de pensiones en el futuro no serían las mas adecuadas para los dominicanos y por eso la necesidad de aplicar ajustes o reformas oportunas. En la presentación de CREES se resaltaron cuatro problemas que estarían afectando el desempeño y los resultados esperados del sistema dominicano de pensiones a futuro.

 

Los principales retos que enfrenta el sistema dominicano de pensiones son: 1. Altos niveles de desempleo en el país, ya que, el 18.4%  de la Fuerza de Trabajo no tiene empleo, quisiera trabajar más horas o no encuentra fuentes de empleo; 2. Elevada informalidad laboral, ya que el 58.9% de los empleados dominicanos laboran en la informalidad; 3. Bajos niveles salariales de los trabajadores dominicanos, que limitan su capacidad de ahorro; y, 4. Poco desarrollo del mercado de valores, que provoca una alta concentración de los fondos de pensiones en títulos de Estado Dominicano. 

 

 

Según el CREES se requiere aplicar un conjunto de cambios fundamentales para revertir esas tendencias y que se cree las condiciones de mejorar el sistema de pensiones dominicano. En las recomendaciones generales de políticas públicas, se planteó la necesidad de revertir la senda de insostenibilidad fiscal, aplicar reformas jurídicas e institucionales, promover una ley de asociación público-privada, reducir las barreras a la inversión y los costos de hacer negocios en el país, y reformar las regulaciones del mercado de valores para adaptarlas a las mejores prácticas internacionales, entre otras. 

  

 

Sobre las propuestas específicas al sistema de pensiones, se destacó la necesidad de incrementar la tasa de cotización mensual a las cuentas de los trabajadores, promover el mercado de valores para limitar las inversiones en títulos estatales, cambiar el esquema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones a una comisión sobre fondos administrados y revisar la edad de retiro de los trabajadores, entre otras.

 

El CREES es un centro de pensamiento e investigación económica, independiente y sin fines de lucro, para el diseño de estrategias de desarrollo socio-económico sostenible, fundado en abril de 2011. Según sus estatutos, la misión de CREES se concentra en promover una sociedad libre y próspera, basada en el trabajo, la ética y la libertad económica.

 

Autores: 
CREES
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana