Menú principal

Domingo, 23 Julio 2017

Follow us

Nuevas reglas de juego en el mercado del petróleo

Autor: CREES 

Fecha: 31 de enero, 2017 

Extraído de eldinero.com.do 

El petróleo sigue siendo uno de los insumos básicos o materias primas de mayor demanda e importancia en la economía mundial, debido a sus diversos usos al nivel de consumo y de los procesos productivos.

En adición, muchos gobiernos han definido este “commodity” como un bien estratégico desde el punto de vista económico y geopolítico bajo amenazas potenciales de conflictos. Esto ha implicado que se acumulen las llamadas “reservas estratégicas” en Estados Unidos de América (EEUU) y China, por ejemplo.

En adición a los factores reales de oferta y demanda para el consumo y la producción, las reservas estratégicas que acumulan ciertos países tienen una incidencia importante en el mercado y los precios del crudo y sus derivados.

produccion mundial petroleo


Debido a que el petróleo y sus derivados son transversales a los distintos sectores de la economía mundial, las variaciones de precios tienen gran incidencia en el consumo, ahorro, inversión y producción mundiales.

Los movimientos de precios del petróleo y sus derivados tienen impactos distintos en diferentes países, dependiendo si se trata de un país productor o no.

Desde mediados de 2014 los precios del petróleo y sus derivados se han reducido sustancialmente, principalmente, por un incremento sostenido de la producción de crudo, menor demanda y la relativa apreciación del dólar estadounidense, dado que los precios del petróleo se denominan en esa moneda.

productividad pozos petroleros


La introducción de nuevas tecnologías de explotación de petróleo y gas han permitido que Estados Unidos se haya convertido en el mayor productor de petróleo del mundo.

Producción de petróleo

Luego de la caída de los precios desde mediados de 2014, la producción mundial de petróleo alcanzó un máximo de 81 millones de barriles diarios en diciembre de 2015.

A partir de allí, la producción se redujo hasta junio de 2016, cuando retomó la senda de crecimiento. Durante todo este período, las reservas estratégicas en EEUU y China, por ejemplo, llegaron a sus máximos históricos.

La producción se redujo en solo 1.8% entre diciembre 2015 y junio 2016, pero, al parecer, los anuncios de recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países influyeron en el incremento de un 29% del precio del barril.

Como ha ocurrido en distintas ocasiones, los miembros de un cartel se pueden ver incentivados a no cumplir con acuerdos establecidos, ya que aumentando la producción podrían generar mayores ingresos.

En todo caso, el poder oligopólico de la OPEP sobre el petróleo se ha debilitado sustancialmente por las nuevas tecnologías que han permitido mayor producción en Norteamérica.

pozos petroleros


A pesar de las presiones de los países productores para incrementar el precio de petróleo, sería difícil que esto se logre en el mediano plazo.

En la medida que los precios del petróleo cayeron, muchos pozos petroleros que no cubrían sus costos operativos a los precios de mercado fueron cerrados para no incurrir en mayores pérdidas.

En la actualidad existe capacidad productiva ociosa de pozos petroleros en Norteamérica que pueden reincorporarse al mercado en la medida que los precios se mantengan por encima de los US$50 el barril. Esto ha estado sucediendo y cada semana se han incorporado nuevos pozos a la producción; las estadísticas muestran un rezago de unos tres meses entre las variaciones de precios y la respuesta de cerrar o reabrir pozos a la producción.

Entre septiembre de 2014 y septiembre de 2016, aún con una significativa reducción de casi un 57% en la cantidad de pozos operativos (2,075 pozos cerrados), la producción mundial se incrementó en un 2.0% durante el mismo período. Esto implicó un aumento de la productividad de los pozos petroleros, principalmente por las nuevas tecnologías que se han integrado a esos procesos productivos.

pozos petroleros activos


El aumento de producción de petróleo puede consolidarse en Estados Unidos con la nueva política de eliminar regulaciones en los segmentos energéticos.

Es muy probable que esta política incentive mayor producción de petróleo y otras fuentes.

Proyección

En conclusión, no parecería que los precios actuales del petróleo son sostenibles en el tiempo en la medida que las nuevas tecnologías empleadas en Norteamérica han quitado poder oligopólico a la OPEP.

Mayor producción a nivel mundial, mayor capacidad ociosa de pozos petroleros en Estados Unidos y Canadá, menor poder de la OPEP, inventarios en máximos históricos y desregulación del sector energía en Estados Unidos auguran menores precios del petróleo en el mediano plazo, no mayores.

Mientras potenciales conflictos podrían alterar los precios en momentos determinados, los fundamentos de la industria petrolera indican cambios estructurales profundos que imponen una realidad muy diferente con respecto al pasado.

Autores: 
CREES
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana