Menú principal

Sábado, 29 Abril 2017

Follow us

Proteccionismo de Trump pondrá a Dominicana a competir por inversiones

Autor: Suhelis Tejero 

Fecha: 2 de febrero, 2017

Extraído de diariolibre.com 

SANTO DOMINGO. En medio de las políticas proteccionistas que plantea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno dominicano tendrá que definir un régimen fiscal lo suficientemente atractivo como para que las inversiones sigan fluyendo hacia el país.

Así lo advirtió el economista Raúl Féliz este miércoles durante su conferencia “Perspectivas de la economía dominicana en el contexto de los nuevos retos globales”, organizada por el Banco de Reservas.

Relató que Trump plantea reducir los impuestos corporativos de 35% a 15%, repatriar los capitales con un gravamen de 10% o, incluso, libres de impuestos, a cambio de que las empresas inviertan en activos fijos en Estados Unidos.

“Curiosamente Estados Unidos va a competir con República Dominicana en captación de inversiones, y habrá que analizar tasas corporativas distintas, más bajas o basadas en el consumo, desgravar la inversión”, dijo Féliz.

En este sentido, agregó que el país tiene un problema de sostenibilidad fiscal y que resulta necesario bajar los impuestos e incrementar la recaudación.

Otro de los retos dominicanos que observa el economista, en medio del proteccionismo declarado por Trump, es a mediano plazo. Cree que la expansión del gasto prometida por el mandatario estadounidense será inflacionaria y, para evitarlo, la Reserva Federal subirá fuertemente las tasas de interés el próximo año, lo que encarecerá el costo de la deuda privada y pública en general.

“República Dominicana puede navegar por este mar turbulento de la administración de Trump sin mayores consecuencias”, dijo Féliz.

Sin embargo, esto ocurrirá en momentos en que el crecimiento económico dominicano se desacelerará. No lo percibió como algo negativo, sino como una respuesta natural tras años de altísimo crecimiento.

“La economía dominicana está ligeramente sobrecalentada”, expresó, tras lo cual consideró que la estabilización llevará a que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a razón de 4.6% anual.

La jugada cambiaria
La jugada cambiaria

El economista Raúl Féliz considera que el gobierno dominicano debe dejar deslizar gradualmente la moneda para favorecer la competitividad. Si bien cree que el peso dominicano no está sobrevaluado, dijo que sostener el valor del dólar en torno a 46 pesos obligará a un ajuste de las tasas de interés, incluso a niveles de dos dígitos. “Lo prudente es hacer más débil la moneda de forma gradual para facilitarle el espacio al sector privado”, dijo durante la conferencia. Adicionalmente, cree que la recepción de remesas seguirá creciendo en torno al 6% anual.

 

Autores: 
Suhelis Tejero
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana