Viernes, 24 Noviembre 2017

Follow us

Mayo 2013

Gráfica del Día: Tasa de Desempleo de América Latina y República Dominicana

En la gráfica se observa la tasa de desempleo de América Latina comparada con la de República Dominicana, para el período 2000-2012.

Los Impuestos Penalizan el Ahorro

Mientras redactaba el artículo correspondiente al newsletter de esta semana, reflexionaba sobre el efecto de los impuestos sobre el ahorro y, a su vez, sobre la tasa de interés. El nivel de ahorro que realizan los individuos en una economía resulta de la parte del ingreso que no se consume, luego de pagar impuestos. Siendo esto así, la proporción del ingreso promedio del país que puede ser ahorrado sufre cada vez que se lleva a cabo un incremento de tasas impositivas y se crean nuevas figuras tributarias.

Gráfica del Día: Gastos en Educación vs. Indicadores Seleccionados

En la gráfica se aprecia la evolución del gasto ejecutado por el Ministerio de Educación comparado con indicadores de desempeño de la educación del país.

Gráfica del Día: Exportaciones Nacionales

De acuerdo a las cifras publicadas en el Informe de la Economía Dominicana para el periodo Enero-Marzo del 2013, las exportaciones nacionales han crecido un 20.4% con respecto a igual periodo del año 2012.

Metro de SD: El Elefante Blanco Dominicano

El metro de SD no ha solucionado el problema de transporte de pasajeros mientras el caos, pésimo servicio e ineficiencia siguen vigente en la ciudad de Santo Domingo. Se requiere un reordenamiento del transporte en la ciudad por medio de licitaciones abiertas de rutas bajo libre competencia, como mencionamos en otra entrada. En promedio 81,700 personas utilizan en metro de SD diariamente, lo que representa sólo 0.84% de la población nacional y el 2.45% de la población del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, donde tiene incidencia el metro. Se estima que el subsidio por pasajero está entre RD$34 (estimación oficial) y RD$182 (estimaciones independientes) por pasajero. Esto implica una transferencia masiva de recursos del 99.16% de la población hacia ese 0.84% de la población, dado que las inversiones y los subsidios se financian con impuestos presentes y/o futuros (los préstamos se pagan con impuestos).

Gráfica del Día: Recaudaciones por Concepto de la Ley 253-12

Según el Informe Preliminar del Análisis de Recaudaciones de la DGII, en el periodo que comprende diciembre 2012 - abril 2013 las recaudaciones por concepto de la Ley 253-13 han ascendido a RD$ 4,422.80 millones, de ese total, RD$ 1,846.20 millones han correspondido a la ampliación de la base imponible e incremento de tasas del ITBIS, RD$ 1,089.00 millones por la retención del 10% a los dividendos, mientras que por la retención sobre los intereses pagados a personas físicas el monto recaudado ascendió a RD$ 712.1 millones.

Gráfica del día: Crecimiento del PIB en el 1er Trimestre

Las autoridades del Banco Central han dado a conocer el Informe de la Economía Dominicana, correspondiente al trimestre Enero-Marzo del año en curso, este informe señala que el crecimiento del PIB en dicho periodo alcanzó un 0.3%, quedando muy por debajo del promedio registrado en los últimos 8 años que fue de 6.25%.

Gráfica del Día: Gasto Social

En la gráfica se observa el gasto social del gobierno, el cual se compone de los gastos en educación, salud, vivienda, deportes, seguridad, entre otros. En el año 2000 el gasto social fue de RD$ 22,530.38 millones y para el año 2011 alcanzaba los RD$ 151,150.67 millones de pesos corrientes, para un incremento nominal de 571% y en términos reales un crecimiento de 115%.

Gráfica del Día: Servicio de la Deuda Pública

El servicio de la deuda pública incluye las amortizaciones de deuda externa e interna, el pago de intereses de estas, así como también las comisiones. El servicio de la deuda pública ha pasado de US$1,938.3 millones en 2005 hasta US$3,139.6 millones en el año 2012, para un incremento de 62% en dicho periodo, es decir el servicio de la deuda ha aumentado en mayor medida que los ingresos fiscales (expresados en dólares) los cuales en dicho periodo aumentaron un 56%.

Gráfica del Día: Ingresos Fiscales y Gasto Público del Gobierno Central

Como se puede apreciar en la gráfica, desde el año 2008, el Gobierno dominicano ha estado incurriendo en déficits fiscales superiores a los RD$48,000 millones, registrando el mayor déficit en 2012 por alrededor de RD$153,803.2 millones, de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana.

Páginas

 
 

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana