Jueves, 22 Junio 2017

Follow us

Agosto 2013

Gráfica del Día: Desocupados: Cesantes y Nuevos

Esta es la tercera gráfica de una serie sobre el desempleo en la República Dominicana. En ella observamos el número total de desempleados divididos entre aquellos que son cesantes, los cuales ya han tenido un empleo previamente y, los nuevos, quienes buscan empleo por primera vez.

Estrategias Fiscales de los Gobiernos y la Creación de Ilusiones

Los gobiernos pueden crear ilusiones que afecten el comportamiento de los ciudadanos, de los agentes de la economía, cuando estos tienen que tomar decisiones relacionadas con lo fiscal. A esta conclusión llegó un académico italiano de nombre Amilcare Puviani quien hizo esta y otras contribuciones a las finanzas públicas a principios del siglo XX.

Gráfica del Día: Tasa de Desempleo, Población Ocupada y Población Económicamente Activa

La segunda gráfica de una serie sobre el desempleo en la República Dominicana muestra la tasa de desempleo, el cambio en la población ocupada y el cambio en la población económicamente activa para un periodo de 6 años (2008-2013).

Altos Costos de Útiles Escolares

Anualmente, para el inicio del año escolar, siempre entra en el debate publico el costo de los útiles salariales. En este sentido, tanto padres de familias, comentaristas, políticos y funcionarios públicos sacan a relucir los problemas que implica el alto costo de libros de textos y útiles escolares. Y, con toda razón del mundo, porque comparados con los precios internacionales, los libros de textos y útiles escolares en la República Dominicana son muy elevados. Sin embargo, esto no se circunscribe a los libros de textos, sino también a todos los bienes y servicios que se comercializan en el mercado interno.

Gráfica del Día: Tasa de Desempleo en República Dominicana

En el día de hoy la gráfica muestra la tasa de desempleo para el periodo 2008-2013. Se observa un aumento en los últimos años en la tasa de desempleo, pasando de 14% en abril del 2008 a 15% en abril del presente año, lo cual se acentúa en el último año con una disminución de 13,340 en la población ocupada, mientras la población económicamente activa aumentó en 23,153 personas.

Gráfica del Día: Impuestos Modificados por la Ley 253-12

De los que han sido modificados los de mayor recaudación han sido el ITBIS y el Selectivo a Alcoholes y Tabacos con RD$4,040 millones y RD$509 millones, respectivamente, en el periodo enero-julio.

Gráfica del Día: Principales Mercados del Turismo Dominicano

Recientemente el Banco Central de la República Dominicana publicó su Informe Del Flujo Turístico para el período Enero-Julio 2013. En este informe se resalta el hecho de que arribaron al país un total de 3,194,283 pasajeros vía aérea en dicho período, de los cuales 2,572,464 fueron extranjeros no residentes.

Gráfica del Día: ¿Por Qué la Depreciación del Tipo de Cambio?

Luego de las medidas monetarias expansivas que se aplicaron desde mayo pasado, los tipos de interés de mercado se han reducido sustancialmente. Esto ha implicado que cuando se deduce la inflación de las tasas nominales, obteniendo los tipos de interés reales, el promedio ponderado de las tasas que se pagan a los ahorrantes, es decir, las tasas pasivas están siendo negativas.

Gráfica del Día: Transferencias Corrientes del Gobierno Central

Las transferencias corrientes durante el primer semestre del 2013 han sido de RD$69,750 millones, significando un incremento de RD$15,532 millones con respecto a igual período del año pasado, cuando éstas fueron de RD$54,219 millones.

Gráfica del Día: Gastos del Gobierno Central en Remuneraciones a Empleados

Según el informe de ejecución presupuestaria dado a conocer por la Dirección General de Presupuestos, los gastos en remuneraciones a empleados, para el semestre enero-junio, totalizaron RD$47,024 millones, lo cual representa un incremento de RD$6,121 millones ó 15% con respecto a igual periodo de 2012, en el que ascendió a RD$40,903 millones.

Páginas

 
 

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana