Menú principal

Sábado, 24 Junio 2017

Follow us

Informe de la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Enero-Marzo 2016

Autor: Miguel Collado Di Franco y Juan R. Rojas

Descarga estudio aquí 

El presente informe comprende el análisis de la ejecución del Presupuesto General del Estado Dominicano durante el trimestre enero-marzo, 2016. El informe inicia con la comparación del balance del Gobierno Central en los periodos enero-marzo de los últimos seis años. Luego se analizan los ingresos usando igual base de comparación. Por último, el análisis se centra en la ejecución del gasto. La evaluación de la ejecución del gasto se realiza usando tres tipo de clasificaciones: i) económica, ii) institucional y iii) funcional.

Para este último análisis, el del gasto, se emplea un horizonte temporal de tres años: 2014, 2015 y 2016. Estos años ofrecen una base de referencia del comportamiento del gasto durante la presente administración. Además, permiten una mejor comparación ante el cambio de clasificadores del presupuesto realizado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) a partir del 2014.

Es preciso señalar que el análisis realizado solo incluye datos del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) el cual, aún siendo el sistema oficial de la contabilidad pública empleado por DIGEPRES para sus informes, puede no registrar todas las transacciones del Gobierno Central. Esto se pone en evidencia al comparar las cifras de ingresos, gastos y balance financiero que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en cada Informe de la Economía Dominicana, con las que publica el Ministerio de Hacienda, a través de DIGEPRES. Dicha diferencia se debe, principalmente, al empleo de metodologías distintas por parte de ambas instituciones.

Autores: 
Miguel Collado Di Franco y Juan R. Rojas
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana