Lunes, 23 Octubre 2017

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Estrategias Fiscales de los Gobiernos y la Creación de Ilusiones

Los gobiernos pueden crear ilusiones que afecten el comportamiento de los ciudadanos, de los agentes de la economía, cuando estos tienen que tomar decisiones relacionadas con lo fiscal. A esta conclusión llegó un académico italiano de nombre Amilcare Puviani quien hizo esta y otras contribuciones a las finanzas públicas a principios del siglo XX.

Su observación del comportamiento de los individuos que ocupan el poder a través del gobierno, llevó a Puviani a argumentar que estos están motivados a realizar acciones que minimicen la resistencia de los contribuyentes ante cada nivel de impuestos recaudados. Según palabras del premio Nobel en economía James Buchanan, quien contribuyó a difundir este aporte de Puviani, “[E]l grupo en el poder intenta, en la medida de lo posible, crear ilusiones fiscales, y estas tienen el efecto de hacer que los contribuyentes piensen que los impuestos a los cuales están sometidos son menos pesados de lo que en realidad son.” A lo anterior, el mismo Buchanan añade la idea de que existe un conjunto de ilusiones creadas con el propósito de hacer creer a los beneficiarios de que el valor de los bienes y servicios públicos que reciben es superior al que tienen. En consecuencia, “[L]as diferentes instituciones tributarias y de gasto [del gobierno] son organizadas para crear este conjunto de ilusiones.”

La contribución de Puviani fue exponer, de manera explícita, muchas de las normas de las instituciones fiscales. David Boaz, en su libro Libertarianism: A primer, enumera los once elementos de la estrategia identificada por Puviani, y a la que se conoce como “ilusión fiscal” en la literatura económica. A continuación, los más relevantes de estos elementos:

  1. El uso de impuestos indirectos en vez de directos, de forma tal que el impuesto quede oculto en el precio del bien
  2. Endeudamiento público, con el fin de posponer los impuestos requeridos en el momento
  3. Impuestos “temporales”, los cuales no son eliminados una vez pasa la emergencia que justificó su creación
  4. La amenaza del colapso social si se reducen los impuestos
  5. El cobro de los impuestos en cuotas o adelantos en vez de en una sola suma anual
  6. Impuestos cuya incidencia exacta (i.e., sobre quién recae el impuesto) no puede ser predicha con antelación, manteniendo al contribuyente inconsciente de cuánto está pagando
  7. Complejidad extraordinaria en el presupuesto con el fin de hacer más difícil su entendimiento por parte del público

En resumen, se trata de una estrategia de los gobernantes para crear la ilusión entre los gobernados de que los impuestos no son una carga tan alta y de que el gasto público entraña más beneficios de los que en realidad llegan a los contribuyentes. Como se puede apreciar, la idea de Puviani sobre el diseño de algunas normas fiscales mantiene su vigencia en la actualidad. El marco de referencia que aporta esta hipótesis permite tener una herramienta adicional para el entendimiento de ciertos elementos de las estrategias fiscales de los gobiernos.

 

Author: 
Miguel Collado Di Franco
 
 

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