Martes, 21 Noviembre 2017

Follow us

Gráfica Del Día: Incentivos a la inversión en América Latina según el objetivo

La República Dominicana es el país con mayor cantidad de incentivos a la inversión provenientes de legislaciones tributarias , de un grupo de 10 países de América Latina con información disponible en el informe Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado en marzo de 2017. La República Dominicana tiene 101 incentivos a la inversión repartidos en dos grupos: los que benefician zonas geográficas específicas (7) y los que benefician sectores económicos determinados (94). Por otro lado, en la región los incentivos a la inversión son, en promedio, 33.7 por país, y 26.2 si se excluye a la República Dominicana. La mayoría de los incentivos a la inversión en la República Dominicana se otorgan como exenciones fiscales, llegando a representar más de 89% de todos los incentivos.

Estas exenciones son una muestra de las distorsiones de orden institucional que existen en el país, ya que estarían beneficiando a ciertos grupos de la sociedad sobre otros. En adición, la gran cantidad de incentivos y exenciones está reflejando que las leyes impositivas aplicadas en el país incrementan los costos operativos de las empresas formales, los cuales de por si ya son altos al estar cargados con un servicio de energía eléctrica costoso y deficiente y por elevados costos laborales no salariales. Estos costos adicionales que deben asumir las empresas las hacen menos eficientes y, por consiguiente, menos competitivas local e internacionalmente, ya que muchos de los incentivos se aplican en sectores exportadores o cuya mayor competencia son los productos extranjeros. Debido a esto, para reducir estos incentivos se debe reformar de manera integral el sistema tributario dominicano y que reduzca los altos costos impositivos en el país, en gran medida fueron los que propiciaron la asignación de las exenciones en primer lugar. Una reforma de ese tipo se plantea en el Proyecto de Reforma Fiscal Integral al Código Tributario de la República Dominicana elaborado por CREES (Ver más).

 

Author: 
CREES
 
 

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana