Jueves, 24 Agosto 2017

Follow us

Gráfica del Día: Recaudaciones por recursos minerales e hidrocarburos en América Latina (Como porcentaje de la presión tributaria total, 2015)

Si se quisiera hacer aún más comparable la proporción de los ingresos tributarios con relación al PIB de cada uno de los países de América Latina, la presión tributaria debiera analizarse luego de sustraerle los aportes a la seguridad social y los ingresos cuyo origen radica en las rentas provenientes de recursos naturales no renovables. Los ingresos de algunos gobiernos de la región tienen una gran dependencia de la explotación de los recursos mineros y los hidrocarburos; otros gobiernos, sin embargo, carecen totalmente de estos. Destaca la significativa participación de este tipo de impuestos en Bolivia (44.2% de la presión tributaria), México (34.9%) y Venezuela (32%), mientras en República Dominicana sólo representan el 2.6% dentro de la presión tributaria. 

Author: 
CREES
 
 

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana