Menú principal

Lunes, 23 Octubre 2017

Follow us

Adelantarán cobro 50% de ITBIS de empresas textiles y fronterizas

Autor: Suhelis Tejero

Fecha: 6 de octubre del 2017

Extraído de diariolibre.com

Uno de los cambios tributarios que incluye el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018 es el adelanto del cobro de impuestos sobre las importaciones de varios sectores, como el textil, las empresas fronterizas e hidrocarburos.

A partir del próximo año, y si el Congreso Nacional no modifica las condiciones de las cuentas presupuestarias presentadas por el Ejecutivo, la Dirección General de Aduanas (DGA) cobrará 50% del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al momento de las importaciones de los sectores acogidos a la Ley 56-07 y de la 28-01, es decir, de la cadena textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados de manufactura de cuero, así como lo importado por las empresas acogidas a la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

“En vez de abocarnos a tener un Pacto Fiscal y a hacer una reforma concreta al Código Tributario, se ha venido usando esto para introducir ciertos parches”, dijo el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado.

Esa modalidad del 50% de adelanto se comenzó a aplicar desde este año entre las compañías acogidas al régimen de ProIndustria, que continuará en 2018. Cuando se anunció, hace un año, el sector empresarial amparado por los incentivos de esa Ley 557-07 indicó que el anticipo en el cobro del ITBIS afectaba su competitividad y su flujo de caja.

Otro de los cambios incluidos en el Presupuesto General 2018 es el adelanto del cobro de los RD$2 por galón de la gasolina y gasoil, regular y premium, al momento de la importación, dejando también sobre los hombros de la DGA la recaudación de estos recursos que hasta este año fueron responsabilidad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Si bien los datos contenidos en el proyecto presupuestario no precisan el impacto sobre los ingresos fiscales que se registrarán con estos cambios, parte del aumento de la presión tributaria esperado para 2018 llega por medio del ITBIS y del cobro de impuestos por hidrocarburos.

Para el año 2018, las autoridades calculan que lograrán incrementar de 14% a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB) el nivel de recaudación. Pero, desde el CREES, Collado estima que los ingresos previstos para el próximo año se están sobreestimando.

Cuentas por pagar suben 122%
 

Desde el CREES señalan que, además de un cálculo poco realista del Presupuesto 2018, hay menos transparencia en la presentación de las cuentas. Miguel Collado advirtió que, no sólo no se especifica cuánto se invertirá en la construcción de Punta Catalina, sino que hay una creciente partida de cuentas por pagar que se coloca fuera de la cuenta de gastos. El economista senior del CREES explicó que para este año esa deuda a proveedores, contratistas y otros gastos no saldados se estimó en unos RD$26,000 millones, pero para 2018 serán RD$57,917.1 millones, 122% más de un “gasto que no se quiere registrar como tal”, dijo.

 

Autores: 
Suhelis Tejero
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana