Menú principal

Domingo, 10 Diciembre 2017

Follow us

Asociación Administradoras de Fondos de Pensiones apoya limiten ganancias de las AFP

Autor: Hillman Pimentel

Fecha: 24 de noviembre 2017

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) apoyó ayer la propuesta del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) de que se modifique el Sistema de Pensiones dominicano, que incluye la eliminación del porcentaje que ganan las AFP para establecer un nuevo monto.


La propuesta del Crees está contenida en un estudio que incluye otras reformas instituciones, fiscales y administrativas, con el objetivo de que el sistema de los fondos de pensiones sea sostenible y equitativo.

Las propuestas del estudio fueron presentadas durante una conferencia en la que participaron economistas y el exsuperintendente de Pensiones de Chile Julio Bustamante, quienes también apoyaron la propuesta.

Posición ADAFP

Kirsy Jáquez, presidenta ejecutiva de la ADAFP, calificó la propuesta del Crees como positiva, y dijo que apoya “reformas estructurales” para modificar “el entorno y el ambiente” del sistema de fondos de pensiones.

Manifestó que la ADAFP quiere que entre todos los sectores busquen soluciones definitivas, a los fines de que “se pueda lograr tener más y mejores pensiones en el país”.

Precisó que la propuesta del Crees coincide con estudios realizados por la entidad que preside.

Jáquez indicó que la ADAFP planteó la eliminación de “la comisión de administración que actualmente cobran las AFP del 0.5 %”, a los fines de que el 0.4 % se entregue a los empleados y el 0.1 % para esas empresas.

Propuesta del CREES

El estudio elaborado por el Crees plantea que es necesario iniciar un proceso de reformas económicas, políticas e institucionales para reducir los niveles de informalidad del empleo, cambiar el modelo económico, para combatir la informalidad laboral, aumentar los ingresos de los empleados, diversificar la inversión de los fondos de pensiones (invertir en mercados extranjeros) y fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros .

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Crees, explicó que como parte de las propuestas institucionales (reformas al sistema de pensiones) plantean eliminar el esquema de comisiones que cobran las AFP.

Dijo que ese es un sistema “complejísimo, que no se entiende bien, es único y que además se presta para las críticas, porque cuando usted habla de un 25 % de algo eso es mucho”.

Diversificación

Otro aspecto que resaltó el Crees es la necesidad de diversificar la inversión de los recursos de los fondos de pensiones para garantizar una mayor rentabilidad.

En ese sentido, Selman considera necesario una reforma que permita invertir esos recursos en otros mercados.

El Crees advierte que puede ser peligroso que el Estado concentre casi el 75 % de la inversión. También consideró necesario aumentar el monto que ahorran los empleados y sugirió consolidar en uno el sistema de pensiones.

Apoyan la iniciativa

La iniciativa del Crees fue valorada como positiva por los economistas Jefrey Lizardo y Pedro Silverio, así como el exsuperintendente de Pensiones de Chile  Julio Bustamente, quien recomendó iniciar esas reformas en el país.


 

 

Autores: 
Hillman Pimentel
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana