Menú principal

Sábado, 19 Agosto 2017

Follow us

Banco Central reduce tasas de políticas monetarias

Autor: Senabri Silvestre

Fecha: 1 de agosto 2017

Extraído de eldia.com.do

Santo Domingo.-El Banco Central redujo 50 puntos básicos a su tasa de interés de política monetaria en procura de dinamizar la economía, cuyo crecimiento se situó sensiblemente por debajo de su potencial debido a la desaceleración de la inversión privada y el gasto público, particularmente, el de capital.

Dicha tasa fue reducida de 5.75 % a 5.25 % anual, efectivo a partir del 1 de agosto. Mientras, la tasa de depósitos remunerados de corto plazo (overnight) bajó de 4.25 % a 3.75 % anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se reduce de 7.25 % a 6.75 %.

La medida fue tomada a solo días del Banco Central liberar RD$20,423 millones del encaje legal para impulsar el crecimiento económico a través del crédito.

El Banco Central explicó que la reducción de la inversión privada y, particularmente, el gasto de capital han contribuido a que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicara en -0.5 % del PIB al mes de mayo.

Adicionalmente, los agregados monetarios y los préstamos totales al sector privado crecieron menos, tanto en la demanda de dinero como en la demanda de crédito, asociada a la influencia de factores externos e internos sobre las expectativas de los agentes privados.

Opiniones

El economista Ernesto Selman consideró que la disposición de reducir su tasa de interés en 50 puntos básicos y la liberación de encajes tiende a ser inconsistente, debido a que en otras ocasiones el BC ha manifestado que el país ha crecido económicamente.

Selman advirtió que de presentarse un crecimiento económico, no comprende la necesidad de liberar nuevos recursos y reducir la tasa de interés.

Explicó que al momento de liberar los 20 mil millones había 19 mil millones en los intermediarios financieros dispuestos a ser prestados, pero la economía no estaba demandando esos recursos.

“Siendo la política del Banco Central enfocada en el tipo de cambio, no vemos el sentido de bajar las tasas de interés, principalmente cuando a nivel mundial están subiendo”, puntualizó el economista.

Agregó que con esta decisión el país va en contra de la tendencia de los bancos centrales a nivel mundial, de una política monetaria menos flexible, debido a la poca planificación de mediano plazo en la política monetaria.

De su lado, el economista Guillermo Caram calificó de correctas las medidas implementadas por el BC encaminadas a animar la economía, pero advirtió que si el Gobierno no reduce los déficit fiscales eso puede traer una presión a la tasa de cambio.

“Si nos quedamos con una política monetaria expansiva y una política fiscal pasiva podemos desestabilizar el mercado cambiario”, dijo Caram.

Agregó que el Gobierno está en la obligación de reducir el déficit y solo queda esperar que estas disposiciones logren el objetivo de dinamizar la economía.

Las actividades generadoras de divisas siguen mostrando un desempeño favorable, contribuyendo a mantener el déficit de cuenta corriente en niveles bajos, a la vez que se fortalece la acumulación de reservas internacionales y contribuye a la estabilidad relativa en el mercado cambiario.

Justificación

El BC justificó que desde el incremento en la tasa de política monetaria en marzo el entorno internacional ha cambiado, debido al aumento de los precios del petróleo y el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Autores: 
Senabri Silvestre
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana