Menú principal

Martes, 16 Enero 2018

Follow us

Collado critica quiten recursos para déficit del BC

Autor: Ubaldo Guzmán Molina

Fecha: 19 de diciembre del 2017

Extraído de hoy.com.do

El economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, criticó ayer que uno de los objetivos de la modificación del presupuesto de este año fuera dejar al Banco Central sin los recursos que debe entregar el Gobierno para cubrir el déficit cuasi fiscal.
Expresó preocupación por la manera como se eliminó la transferencia de recursos al Banco Central para de esa manera haber cumplido en parte lo que establece la Ley 167-07 para la Recapitalización del Banco Central.
“Desde el 2013 no se ha estado cumpliendo con lo que dice la ley, es decir, el Gobierno no ha estado presupuestando de acuerdo con el texto citado haciendo transferencias para el Banco Central”, sostuvo.
Recordó que el Banco Central no genera recursos para cubrir su déficit, por lo cual tiene que estar emitiendo títulos constantemente.
Collado Di Franco dijo que en en la medida en que aumenta el endeudamiento del Banco Central, en la misma medida se generarán mayores intereses de los títulos emitidos y, en consecuencia, el déficit del organismo será mucho mayor.
Expresó que al 31 de octubre, el endeudamiento del Banco Central ascendía a US$10,972 millones. En el 2012 el déficit era de US$7,668 millones.
Para reducir ese déficit, el Gobierno tendría que cumplir con la ley y, sobre todo, necesita hacer una reforma fiscal que genere un superávit y con ese excedente poder destinarlo en parte a la reducción del déficit cuasi fiscal del Banco Central, manifestó.
Consideró que la deuda del sector público no financiero no debe separarse de la del Banco Central, porque al fin y al cabo quien debe de responder por la deuda del Banco Central es el Gobierno.
Precisó que la deuda total del sector público consolidado asciende a 54% del producto interno bruto (PIB) del país. lo que representa un incremento de más de 2% en relación con el nivel alcanzado el año pasado.

Autores: 
Ubaldo Guzmán Molina
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana