Menú principal

Sábado, 19 Agosto 2017

Follow us

CREES: República Dominicana, el país de la región que más depende de impuestos

Autor: Suhelis Tejero

Fecha: 25 de abril del 2017 

Extraído de diariolibre.com 

SANTO DOMINGO. República Dominicana es la nación de América Latina y el Caribe que más depende del cobro de impuestos para financiar sus ingresos corrientes.

Así se desprende del informe que presentó recientemente el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en el que analiza la situación tributaria en toda la región y concluye que los impuestos nutren 97.1% de las cuentas públicas, mientras el promedio en la región es de 76%.

Incluso entre países con economías similares, en cuanto a la poca diversidad de las fuentes fiscales, la República Dominicana está en la primera posición, con un mínimo aporte de ingresos por minerales e hidrocarburos (de 2.6%) y todavía menor de ingresos provenientes de la seguridad social (de 0.4%). El informe indica que en América Latina y el Caribe los aportes a la seguridad social representan 24% en promedio.

“República Dominicana es el país de América Latina con la mayor participación de ingresos tributarios que no dependen de la seguridad social ni de ingresos por minería e hidrocarburos”, indica el informe del CREES.

Le siguen El Salvador, con una dependencia impositiva de 89.1% y aportes al régimen previsional que representan 10.9%, seguido de Chile, que 88.3% de sus ingresos fiscales se derivan del cobro de impuestos, 6.2% de los minerales y 5.6% de los aportes a la seguridad social.

El estudio del CREES coloca del otro lado de la balanza a países como Ecuador y México, cuyas economías están más subordinadas a la explotación de recursos naturales. En el caso ecuatoriano, 46% de los ingresos fiscales fueron originados por el cobro de impuestos, pero el peso de los minerales representó un tercio y el de los aportes a la seguridad social 24%, similar a los resultados registrados por México.

El CREES concluyó en su estudio que, basado en el peso de los ingresos por impuestos, la presión tributaria de la República Dominicana no es tan baja como normalmente se indica y, más bien, es similar a la del promedio latinoamericano.

“Los ingresos provenientes estrictamente de impuestos fueron 13.3% en República Dominicana durante 2015, mientras que el promedio para América Latina fue 14.49%”, señala el reporte del CREES.

Autores: 
Suhelis Tejero
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana