Menú principal

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Follow us

Dinamarca hará reforma fiscal reduciría estado de bienestar

Autor: Hoy

Fecha: 6 septiembre, 2017

Extraído de hoy.com.do

El Gobierno de Dinamarca ha propuesto una amplia reforma fiscal que pretende reducir la dependencia de los daneses a los beneficios sociales y hacer más atractivo el trabajo, con el objetivo de acabar con la escasez de mano de obra y afrontar los retos demográficos del futuro.
Según informaron fuentes del Gobierno a la agencia Bloomberg, la reforma afectará a todos los grupos de ingresos con una reducción de impuestos generalizada, a la par que se incorporan exenciones fiscales sobre el ahorro para la jubilación y se reducen los impuestos sobre los automóviles. Dinamarca ya había estudiado este tipo de medidas, pero las descartó por el presumible rechazo de la población a una reducción del Estado de Bienestar.
En la actualidad, el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Dinamarca es del 55,8%, uno de los más elevados del mundo. Por otro lado, el tipo general del IVA alcanza el 25%, mientras que el Impuesto de Sociedades es del 22%. Además, cuenta con los impuestos de matriculación más elevados del mundo, algo que podría cambiar pronto.
Brian Mikkelsen, ministro de Economía, Industria y Comercio de Dinamarca, presentó la semana pasada una batería de medidas destinadas a estimular a las familias para que diversifiquen sus ahorros en el mercado bursátil y para aumentar la tasa de participación en el mercado laboral. Según una publicación del diario español El Economista.es, las propuestas impulsadas por el gobierno de centroderecha representan uno de los mayores recortes fiscales en décadas y pretender reducir la ‘adicción’ de un país a su Estado de Bienestar. Las iniciativas reducirán una de las presiones fiscales más elevadas dentro de los países desarrollados (las cifras más recientes de Eurostat muestran que los impuestos que pagan los daneses representaron alrededor de un 53% del PIB en 2016) y estimularán el espíritu de riesgo y la libertad de decisión de los individuos. Queremos avanzar hacia una cultura donde la gente sea más independiente”, explica Mikkelsen. “Queremos recompensar a quienes crean su propia empresa y brindarles mejores condiciones”.
La coalición de centroderecha del primer ministro Lars Lokke Rasmussen quieren reducir la carga fiscal en unos 3.500 millones de euros con una batería de propuestas que se irán introduciendo de forma gradual hasta el año 2015.
“Con esta propuesta, estamos abordando una serie de desafíos concretos”, sentencia el ministro de Hacienda Kristian Jensen.
“Estamos aumentando los beneficios asociadas con el trabajo, estamos haciendo que sea más atractivo trabajar más horas y estamos asegurando que vale más la pena ahorrar para la jubilación”.
Dinamarca es una economía que crece con fuerza, mientras que la tasa de paro se encuentra en el 5,7%, lo que provoca preocupación por la posible escasez de mano de obra a corto plazo. Una población cada vez más envejecida también está pesando sobre las arcas del estado.
Jensen ya dejó claro hace unos dos meses que la percepción que tienen los extranjeros sobre Dinamarca es de un país muy estricto con la inmigración y esto es algo que debe cambiar.

Autores: 
HOY
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana