Menú principal

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Follow us

Economistas apoyan recomendaciones FMI sobre reducción de la tasa del ITBIS

Autor: Ubaldo Guzmán Molina

Fecha: 25 de agosto del 2017

Extraído hoy.com.do

El economista Nelson Suárez y el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, apoyaron ayer las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país de que se baje la tasa de ITBIS y se eliminen la mayoría de las exenciones.

“Estoy plenamente de acuerdo con el planteamiento de reducción de la tasa del ITBIS y la ampliación de su base manteniendo exento o imponiendo tasas mínimas a un grupo reducido de bienes y servicios esenciales, tales como educación, salud y productos de la canasta básica de alimentos”, dijo Suárez.

Sostuvo que además de la cultura de evasión y de su regresividad, la principal justificación del no pago de ese impuesto se fundamenta en su elevada tasa de un 18 por ciento.

En la actualidad, las operaciones gravadas con el ITBIS representan el 50% del consumo nacional, lo que se explica por los elevados niveles de exención del impuesto, dijo.

Plantea que una reducción de la tasa del ITBIS a los niveles de la tasa de 12% que se encontraba en 2004 y la ampliación de la base posiblemente se traduciría en una mayor recaudación como resultado del dinamismo en el consumo que esto generaría.

En tanto, Selman expresó que el FMI hace una advertencia muy importante de simplificar el sistema tributario y Crees ha venido abogando por eso desde hace muchos años.

“Para Crees no es nada nuevo lo que esté diciendo el FMI, incluyendo que los parches fiscales que se han hecho en el país han sido perniciosos para la actividad económica”, sostuvo.

Explicó que las reformas tributarias o parches fiscales se han enfocado en aumentar la tasa de ITBIS e incluir nuevas figuras impositivas.

En cuanto a las exenciones fiscales, dijo que la propuesta de Crees es que deben revisarse y eliminarse en su mayoría, pero eso debe ir combinado con una reducción de la tasa del ITBIS significativa.

“En la propuesta de la Crees habría que eliminar las exenciones del ITBIS y el ITBIS habría que reducirlo al 10%”, lo que aumentarían las recaudaciones, manifestó.

Con el sistema tributario actual, las medidas administrativas que se pueden tomar tendrán un efecto muy marginal, manifestó.

Estimó que por más que se quiere hablar de reformas administrativas, eso tendrá un efecto muy limitado en las recaudaciones.

Expresó que desde el inicio, el Crees ha abogado por no más parches fiscales, porque hacen daño a la economía.

Autores: 
Ubaldo Guzmán Molina
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana