Menú principal

Domingo, 25 Febrero 2018

Follow us

Economistas ponen en dudas medidas monetarias tengan impacto tan fuerte

Autor: Ubaldo Guzmán Molina

Fecha: 9 de febrero del 2018

Extraído de hoy.com.do

Los economistas Ernesto Selman, Pavel Isa Contreras y Miguel Collado Di Franco consideraron ayer que existen inconsistencias en el informe de la economía dominicana presentado por el Banco Central.
Hablaron en una actividad organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo.
Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sostuvo que el informe del Banco Central tiene algunas inconsistencias estadísticas importantes, entre ellas que el sector de la construcción, el cual tiene mucha ponderación en la economía, registró un crecimiento nulo a septiembre del 2017 y, sin embargo, terminó creciendo 3.7%.
“Es decir, tuvo que crecer 15.2% en el último trimestre para que en el año completo creciera 3.7%. Ahí hay una inconsistencia importante que hay que tomar en cuenta”, dijo.
Expresó que a pesar de que 2017 fue un año lluvioso, de fenómenos naturales e inundaciones, lo que afectó la producción y la infraestructura, el informe del Banco Central señala que la agricultura creció 5.9%.
Manifestó que llama la atención que un solo trimestre de inversión extranjera directa ingresara al país el mismo monto que en nueve meses.
Sostuvo que también en la generación de empleos existe una inconsistencia importante.
De su lado, Pavel Isa Contreras cree que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, exagera cuando señala que el impacto de las tormentas Irma y María representó un 1% del producto bruto Interno (PIB). Se preguntó cuánto pudo haber participado el crecimiento del PIB en un mes del año.
“Ahí el gobernador se manejó como suele manejarse, en términos muy de imagen y político”, sostuvo.
Expresó que la baja en el ritmo del crecimiento en el 2017 fue culpa del Banco Central, porque apretó mucho la política monetaria en el primer semestre del año para después venir corriendo a “soltar la presa”.
Consideró que el Banco Central se maneja con flexiblidad cuando los números de crecimiento económico aprietan y que eso mismo ocurrió en el 2013.
Collado, economista sénior del CREES, consideró que se ha sobredimensionado el impacto de las tormentas Irma y María en la economía.
Expresó que no parece consistente el incremento registrado en el último trimestre del año por el sector de construcción.
Cree que se pueden tener medidas artificiales de promoción del crédito, pero no se destinó a la construcción.
Selman, Isa Contreras y Collado comentaron las ponencias de los economistas Miguel Ceara Hatton y Henry Hebrard.
Ceara hizo una propuesta para corregir la situación fiscal y de deuda pública 2018, mientras Hebrard analizó el comportamiento de la economía del año pasado durante el encuentro organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, cuyo presidente, Antonio Taveras Guzmán, pronunció las palabras de introducción.
Ceara Hatton propuso que el crecimiento del gasto público debe ser menor que el crecimiento de los ingresos tributarios, a fin de que pueda eliminar el déficit fiscal.
Sostuvo que hay que enfrentar el déficit del Gobierno que se ha convertido en una “máquina de creación de deuda pública” y que sitúa a la República Dominicana en una trayectoria de colisión.
Dijo que sabiendo que el gasto agregado (incluyendo el gasto público) determina el nivel de actividad económica y el empleo en el corto y largo plazo hay que diseñar una política fiscal que afecte lo menos posible nivel de PIB y el empleo, pero que al mismo tiempo garantice estabilidad y sostenibilidad.
Hebrard dijo que el crecimiento económico del 2017 fue insuficiente, porque debajo del 5% se tiene una serie de problemas.

Expresó que el nivel de crecimiento ha sido posible por medidas monetarias en el segundo semestre y una relativa aceleración del gasto público.
Expresó que de los 110,000 empleos creados en 2017, el sector público aportó más de 60,000. Señaló que el sector privado formal ha disminuido su personal.
Entiende que los factores negativos del año pasado fueron compensados por el excelente desempeño de la economía de Estados Unidos y las medidas monetarias para disminuir las tasas de interés.

Autores: 
Ubaldo Guzmán Molina
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana