Menú principal

Domingo, 10 Diciembre 2017

Follow us

Expertos preocupados por uso da Gobierno dinero pensiones

Autor: Altagracia Ortiz

Fecha: 11 de agosto 2017

Exraído de hoy.com.do

De los 371 mil millones que ha acumulado el sistema de pensiones del país, el 85% está depositado en títulos del Estado, afirmó ayer el economista Ernesto Selman.
El tema fue analizado ayer en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), por los economistas Ernesto Selman, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) y Magdalena Lizardo, del grupo de consultores de la academia.
A juicio de los especialistas, el país debe abocarse a una reforma de seguridad social y medidas fiscales que permitan el retiro digno de los trabajadores que se pensionarán por la actual legislación.
“En estos momentos alrededor del 85% de los recursos de los trabajadores están cubriendo los déficit del Gobierno y del Banco Central en vez de estar haciendo generaciones productivas para generar empleos y riquezas”, analizó el economista.
Los especialistas aseguran que la economía nacional ha estado sujeta a choques importantes que han limitado la capacidad fiscal del Estado y han impactado la dinámica del mercado laboral.
Más que regulación. El tema del sistema de pensiones no tiene que ver solo con la regulación del sistema, tiene que ver además con políticas públicas que deben adoptarse para hacer frente a varios problemas fundamentales que ponen en riesgo el futuro, insistió Selman.
El desempleo, la informalidad, los bajos niveles de ingresos y el problema fiscal que usan los recursos de los trabajadores que cotizan.
Pidió que se aborden cuales son las políticas públicas para hacer frente al desempleo y al casi 60% de informalidad total que tiene el país.
“Debe haber reforma en lo fiscal y en la estructura del sistema de pensiones”, insistió.
En base a una cuenta individual de los trabajadores se encuentra el dinero que está llamado a producir riqueza en beneficio de los afiliados, indicó Selman, “pero eso no está ocurriendo”, asegura.

Retos. La economista Magdalena Lizardo habló de los retos en los que está la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Hasta el 2016, el 49.7% de la población económicamente activa cotiza en el sistema de seguridad social, de acuerdo con los datos.
El 75% de los asalariados está afiliado al Seguro de Riesgos Laborales y el 94% de los asalariados del sector formal también está afiliado al mismo seguro.
Del 69.1% de la población que en el 2016 disponía del Seguro Familiar de Salud, el 33.2% está en el régimen subsidiado y el 35.6% en el régimen contributivo.
La moderación del acto estuvo a cargo de Rafael Toribio, coordinador del Diálogo Intec para la Acción (DIA) y participaron Rafael Alburquerque, especialista en el tema y Jeffrey Lizardo, economista. En el país hay preocupación porque los fondos no producen riqueza a los afiliados a la seguridad social.

Autores: 
Altagracia Ortiz
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana