Menú principal

Viernes, 26 Mayo 2017

Follow us

Fitch: El país no cumple obligaciones financieras

Autor: José Luis Henríquez

Fecha: 10 de abril del 2017

Extraído de elsalvador.com

La calificadora internacional Fitch Ratings señaló que “El Salvador ha entrado en incumplimiento de sus obligaciones soberanas”, debido a que no amortizó capital e intereses por $28.8 millones, la semana pasada, para cubrir la deuda que el Estado tiene con los cotizantes de las AFP, de quienes toma dinero prestado (del fondo de pensiones).

Esta es una cantidad que debe ser devuelta a las cuentas individuales de los cotizantes, pese a que Hacienda sabía hace un año que debía asignar cerca de $221 millones para el pago de la deuda de pensiones en el presupuesto; pero el Fisco solo asignó en el proyecto de gastos $1,000.

En ese sentido, la agencia de riesgo le rebajó la nota al país de “B”/ negativa” a “Default Restringuido (RD)” en moneda local a largo plazo; asimismo le rebajó la calificación de emisor en moneda extranjera a largo plazo de “B”/ negativa” a “CCC”.

Adicionalmente, los bonos en divisas extranjeras fueron rebajados a “CCC” de “B”.

La agencia recordó que el pasado 7 de abril, el Ministerio de Hacienda emitió una declaración en la cual reconocía que el gobierno no realizó pagos de intereses sobre la deuda con los fondos de pensiones privados emitidos de acuerdo con la legislación nacional: los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Fitch por lo tanto juzga a El Salvador en incumplimiento de sus obligaciones soberanas”, reza un comunicado de prensa emitido por esa institución.

La agencia detalla que las cantidades debidas, entre el 7 y 10 de abril de 2017, totalizaron $ 28.8 millones.

Alta polarización política

“Este evento de crédito sigue a un período de mayor polarización política en El Salvador que ha resultado en un prolongado período de paralización del Congreso, ha obstaculizado medidas fiscales significativas para detener el deterioro de las finanzas públicas y ha limitado severamente las opciones de financiamiento del gobierno”.

Fitch señala que la intensificación de la polarización política podría dificultar que el gobierno obtenga la aprobación de préstamos externos adicionales a largo plazo, que se necesitan para cubrir las necesidades de financiamiento para 2017, lo cual podría derivar en mayores riesgos de incumplimiento.

El gobierno emitió 601 millones en febrero pasado, de una proyección de necesidades de financiamiento total de $1,200 millones para 2017, (excluyendo las amortizaciones de CIP).

“Una mayoría de dos tercios en el Congreso es necesaria para obtener la aprobación de préstamos a largo plazo, lo que ha sido difícil de conseguir dada la oposición que el gobierno enfrenta de ARENA (el principal partido de oposición)”, subrayó.

Fitch informó que ha ajustado la aplicación de sus criterios de calificación soberana para abordar la situación específica de El Salvador, que tiene un régimen monetario oficialmente dolarizado, en donde el gobierno incumplió los instrumentos emitidos bajo la ley local.

La agencia de clasificación cree que la distinción en este caso se aplica a la jurisdicción de las leyes aplicables relacionadas con la emisión de deuda.

La reanudación de pagos de los intereses de la deuda conduciría a una actualización de la calificación de incumplimiento de largo plazo de moneda local. En ese momento, Fitch revisaría las calificaciones de El Salvador y las situaría en un nivel consistente con la capacidad y la disposición del gobierno para pagar la deuda.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, apuntó que este incumplimiento también traerá consigo un alza en las tasas de interés de los bonos en detrimento de las cuentas individuales de los cotizantes.

Definición de las calificaciones asignadas

La calificación “CCC” indica que el grado de incumplimiento del Gobierno es una posibilidad real, en donde la capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables.

La calificación de “Default Restringuido” señala que el emisor ha experimentado un incumplimiento de pago no subsanado de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, aunque la entidad no está sometida aún a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado sus actividades financieras.

Autores: 
José Luis Henríquez
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana