Menú principal

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Follow us

Hay que revisar competitividad e institucionalidad

Autor: Periódico Hoy

Fecha: 11 de mayo, 2017

Extraído de hoy.com.do 

Las estadísticas oficiales sobre el crecimiento de la economía son bastante optimistas, pero hay aspectos del aparato productivo que se tienen que revisar como la competitividad y las reglas de juego en el contexto de la institucionalidad, afirmó Ernesto Selman.
“Hay un tema de competitividad que tenemos que revisar y tiene que ver con los costos internos para la producción. Si nos vamos a las exportaciones, excluyendo la minería y las zonas francas porque tienen regímenes especiales, podemos decir que el resto de los renglones están cayendo desde el año 2010”. Al hacer la observación Selman explicó que el Estado dominicano tiene que determinar cuál es la estructura de costo que debe implementar para que los empresarios y emprendedores sean más competitivos.
En cuanto a los aspectos estructurales de la economía se refirió al tema institucional y las reglas de juego que se asumen internamente para el desenvolvimiento de los sectores productivos y de la propia ciudadanía.
En términos globales Selman refirió que el principal reto económico que tiene el país es su política fiscal en términos del gasto público.
“Desde la década de 1990 el gasto público ha crecido dos veces y medio más de lo que ha crecido la economía. Eso dice que hay un desvío importante de recursos hacia el sector público aprovechando coyunturas”.
Aunque hay un mayor potencial de recaudación, la estructura de los impuestos hace difícil aumentar los ingresos, dijo.

Autores: 
Periódico Hoy
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana