Menú principal

Viernes, 24 Noviembre 2017

Follow us

Personalidades debaten sobre la necesidad de reformar la seguridad social en el país

Autor: Wilder Páez

Fecha: 12 de septiembre 2017

Extraído de diariolibre.com.do

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizó hoy el segundo Diálogo para la Acción (DIA), bajo el título “Seguridad Social: reformas necesarias”, con el objetivo de poner en contexto las reformas que necesitan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el país.

Con este segundo diálogo, INTEC da continuación a diversos temas de la realidad económica, política y social, que se tocarán trimestralmente.

Durante el panel, Ramón Cabrera, diputado por la provincia Santo Domingo, planteó con relación a los fondos de pensiones de los trabajadores crear un sistema mixto integral donde se proteja al trabajador de bajos ingresos, a través del sistema de reparto, donde el mismo tiene una pensión base que las aporta el Estado con las contribuciones colectivas, permitiéndole cotizar a partir de un salario de 60 mil pesos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), similar al aplicado en Uruguay o Costa Rica.

En la seguridad social, se denomina reparto a un sistema de seguro solidario para la vejez. El sistema de reparto se organiza sobre la base de un aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, con el que se forma un fondo para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados.

Cabrera lamentó que de un millón 700 mil trabajadores que cotizan para las AFP, el 74 por ciento gane entre uno y dos salarios mínimos, lo que considera como una muy baja cotización, debido al entra y sale al sistema, razón que no les permite pensionarse a los 60 años con 360 importes.

En ese sentido el economista, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), aseguró que los fondos de pensiones de los trabajadores han servido a los gobiernos para financiar los déficits del Estado y no se han utilizado en la generación de empleos, inversiones y riquezas.

Afirmó que el 23 por ciento de los fondos que se encuentran en manos de los intermediarios financieros también se colocan en títulos del Estado. “Directa o indirectamente el 85 por ciento de los ahorros de los trabajadores en cuentas de capitalización individual está colocado en títulos del Estado”, sostuvo.

El foro es coordinado por el politólogo y exrector del INTEC, Rafael Toribio. El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien fungió como panelista, calificó la Ley 87-07 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, como el pecado original, al decir que la misma tiene dos graves debilidades, primero la falta de aplicación de la atención primaria, que sería la entrada del paciente al sistema de salud y segundo la supresión del seguro de salud a las personas pensionadas.

El Diálogo para la Acción (DIA) se realiza trimestralmente con el objeto de crear un espacio de debate, dirigido a la identificación de propuestas sobre temas relevantes de todos los ámbitos de la comunidad académica, socioeconómica y política.

Participaron, además, Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial en el país, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, el economista e investigador Apolinar Veloz, el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y Eduardo Estrella, entre otros.

Autores: 
Wilder Páez
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana