Menú principal

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Follow us

Producción y productividad del sector agropecuario dominicano en gráficas

Autor: CREES
Fecha: 3 julio

Extraído de eldinero.com.do

Desde hace varias décadas, el Estado dominicano viene otorgando ayudas y aplicando políticas específicas para fomentar el desarrollo del sector agropecuario. La forma de medir cuán efectiva es una política pública es por medio de su resultado. En consecuencia, por medio del análisis de la productividad de los productos agropecuarios más importantes es posible verificar si la producción local ha sido más o menos eficiente como consecuencia de las políticas aplicadas.

Debido a la importancia que tienen en el consumo de la población, en las siguientes gráficas se muestra la productividad del cultivo de arroz, plátano, habichuelas y ajo y de la producción de carne de pollo y de leche fresca de vaca en República Dominicana durante las últimas décadas.

 

crees productividad arroz


El arroz siempre ha formado parte integral de la alimentación del país. No obstante esa importancia, la productividad del cultivo del arroz, que se había incrementado sensiblemente desde los 60, se estancó desde principios de los 90. Desde entonces, la productividad de este cultivo muestra una tendencia descendente desde el año 1997 en República Dominicana. Por otro lado, en América Latina, la productividad media se ha incrementado de manera sostenida desde 1961, lo que ha derivado en una importante brecha entre la productividad del cultivo del arroz en República Dominicana y la región.

 

crees productividad pollo


El consumo de carne de pollo también es de suma importancia en la alimentación dominicana, siendo el segundo producto agropecuario más consumido en el país. En términos de productividad, el país siempre ha estado por debajo del promedio de América Latina. Al 2014, por cada animal criado en América Latina se obtenían, en promedio, 4.6 libras de carne, mientras que en República Dominicana se obtenían 3.4 libras, es decir, un 35.3% menos.

 

crees productividad platanos


Entre los principales productos agropecuarios analizados, la productividad en el cultivo de plátanos en República Dominicana ha sido mayor al promedio latinoamericano. Desde finales de los 60 hasta principios de los 90, República Dominicana tuvo una productividad mayor al promedio de la región, es decir, tenía una clara ventaja en la producción del plátano. Sin embargo, la productividad decae desde principios de los 90 y su volatilidad aumenta. A pesar de esta volatilidad mayor, a partir de 2004 la productividad de República Dominicana supera al promedio de América Latina.

 

crees productividad habichuelas


El cultivo de habichuelas en el país muestra una productividad a la par de la región. Entre principios de los 70 y de los 90, se registra un gran incremento de la misma, que disminuye en los 90 pero mantiene una tendencia al crecimiento similar a la de América Latina. En este cultivo, es muy resaltable la gran volatilidad histórica que ha presentado, lo que podría restar competitividad a los productores locales.

 

crees productividad ajo


En la gráfica se observa el rendimiento por hectárea del cultivo del ajo. A nivel local, el número de quintales producidos por hectárea fue muy superior al promedio regional hasta principios de los 90. Desde ese momento, la productividad del cultivo del ajo decrece significativamente y se incrementa su volatilidad. Mientras la productividad promedio en América Latina pasó de 36.8 quintales por hectárea en la década de los 60 a más de 100 quintales en la actualidad, la de República Dominicana se redujo en 39.8% en el mismo periodo. Este comportamiento es una evidencia de que las políticas públicas dirigidas a proteger al sector no han dado resultado para incrementar su productividad.

 

crees productividad leche liquida


El rendimiento por animal en la producción de leche de vaca muestra una tendencia decreciente en República Dominicana. Desde principios del 2000, la misma no se ha incrementado significativamente, teniendo un tope de 15 quintales de leche por animal, contrario a lo que ocurre en la región, que registra más de 25 quintales por animal. Cabe resaltar que hasta el año 1983, la productividad de la leche por vaca del país se mantuvo en crecimiento, llegando a superar el promedio de América Latina. En contraste, es preciso señalar que desde ese año la productividad media por animal ha decrecido en 31%. En cambio, la productividad en América Latina se incrementó en 58.8% desde finales de los 80. Lo anterior es evidencia del ineficiente resultado de las políticas públicas que localmente han sido diseñadas para aumentar la producción y tratar de sostener a ese sector en el tiempo.

Conclusión

En República Dominicana, los rendimientos en la producción de los diferentes bienes analizados decrece, se estanca o, a pesar de incrementarse, se encuentra aún muy por debajo del promedio de América Latina. Este es el caso del arroz, el pollo, la leche de vaca y el ajo. Por otro lado, existen cultivos cuya productividad ha sido similar e incluso mayor que los niveles de América Latina, como son los casos del plátano y de las habichuelas. Sin embargo, muestran debilidad en cuanto a la estabilidad del crecimiento de su productividad, ya que la misma presenta una alta volatilidad. Este comportamiento es una muestra del pobre resultado de las políticas agropecuarias y comerciales que se han implementado en el país.

Las intervenciones gubernamentales en las actividades agropecuarias, ya sea mediante manejo de los precios, una política comercial inconsistente o por medio de subsidios distorsionadores a la producción, impiden el desarrollo sostenible de las actividades productivas. En consecuencia, las políticas públicas dirigidas al sector agropecuario deben ser ponderadas, tomando en cuenta si las actividades favorecidas son sostenibles en el tiempo. Esto se hace mas importante de cara a los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y Europa, dado que contemplan un calendario de desgravaciones de impuestos a las importaciones que implicarían un comercio mas libre de estos productos.

 

La falta de políticas públicas que reduzcan las estructuras de costos en los distintos sub-sectores agropecuarios podría afectar severamente el empleo, la producción, el consumo y los ingresos de los dominicanos. La capacidad de competir de productores y empresas radicadas en República Dominicana se ha deteriorado en la medida que no se han adoptado políticas públicas que creen las condiciones para poder competir con las importaciones y exportar al mercado mundial. Para lograr estos objetivos, la respuesta no sería mayor proteccionismo ni intervencionismo gubernamental adicional. Por el contrario, se debe permitir que exista mayor competencia y planes para sustitución de cultivos donde República Dominicana nunca será competitivo.

Autores: 
CREES
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana