Menú principal

Domingo, 10 Diciembre 2017

Follow us

Sectores apoyan limitar ganancias de las AFP

Autor: Hillman Pimentel

Fecha: 25 de noviembre 2017

Santo Domingo.-Asociaciones industriales y sindicales anunciaron su apoyo a la propuesta de modificación al Sistema de Pensiones dominicano que realizó el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), que incluye eliminar el porcentaje que ganan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esas empresas cobran en la actualidad un 25 % de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca comercial, según establece la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social y que en principio establecía un 30 %.

Esa normativa establece también una comisión de 0.5 % mensual por la administración del fondo personal, del salario mensual.

El Crees propone establecer una sola comisión, que iniciaría en 1.75 %, pero que en tres años bajaría a un 1.255.

Hasta octubre de este año las AFP administraban RD$502,226,960,000 aportados por los trabajadores y los empleadores.

Posición del CNUS

Rafael (Pepe) Abreu, secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), calificó como positiva la propuesta del Crees por entender que busca fortalecer el sistema y hacerlo sostenible.

“Nosotros saludamos la posición del Crees, y la compartimos, de que al Sistema de Pensiones Dominicano hay que hacerle profundas reformas”, especificó.

Abreu coincidió que es necesario diversificar la inversión de los fondos y que se requiere de reformas que permitan mejorar los salarios, para que los empleados puedan aumentar los montos que cotizan.

No obstante, el dirigente sindical advirtió que no apoyaría la parte de la reforma al Código Laboral si es para eliminar la cesantía.

Pepe Abreu también apoyó la propuesta de diversificación de la inversión, para que esos recursos lleguen a los medianos industriales.

Reacción de la AIRD

Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que confía en que “los técnicos del Crees han hecho una buena evaluación y están haciendo buenas recomendaciones”.

Resaltó la necesidad de diversificar la capacidad de inversión de los fondos de pensiones, ya que casi el 75 % “está en manos del Estado” dominicano.

El empresario dijo estar de acuerdo con la propuesta de disminuir los niveles de informalidad y los bajos salarios en el país, para mejorar “lo que va a recibir el trabajador cuando llegue a su pensión”.

Campos de Moya especificó que ese tema forma parte de la agenda de la AIRD

Otro aspecto que consideró necesario es la eliminación de las trabas burocráticas que tienen.

Sistema combinado

El diputado Ramón Cabrera también se mostró de acuerdo con la propuesta de modificación del Crees, aunque consideró que en el país debe existir un sistema combinado de reparto y que la base fundamental sea que a las AFP se les cotice sobre los dos salarios mínimos.

El legislador, al igual que el Crees, dijo que uno de los mayores retos para crear un sistema sostenible es el tema de los bajos salarios de los trabajadores.

Sostuvo que el 70 % de los trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos, también destacó la falta de estabilidad y permanencia en los empleos.

Sugirió que a los trabajadores de más bajos ingresos deben garantizarles una pensión básica .

Cabrera rechazó la propuesta de la ADAFP, que sugirió eliminar “la comisión de administración que actualmente cobran las AFPdel 0.5 %”, para que el 0.4 % se entregue a los empleados y el 1 % para esas empresas.

Dijo que esto podría representar ganancias mayores a las logradas en estos últimos diez años, porque los fondos son crecientes cada mes, por lo que le producirían más ganancias.

“Si se establece esa comisión fija en un fondo creciente, estas ganancias estarían creciendo”, agregó.
Propuso aplicar un porcentaje sobre el rendimiento, “que no pase de ciertos límites”.

Cálculo complejo

Ernesto Selman, vicepresidente del Crees, explicó que el cálculo de las comisiones de las AFP es complejo y único, razón por la que es necesario eliminarlas para establecer un nuevo porcentaje que esté acorde a los estándares internacionales.

Autores: 
Hillman Pimentel
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana