Menú principal

Domingo, 25 Febrero 2018

Follow us

Selman apoya propuestas del FMI sobre ajuste fiscal

Autor:Ubaldo Guzmán Molina

Fecha: 6 de febrero 2018

Extraído de hoy.com.do

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, señaló ayer que apoya las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
El FMI aconsejó al Gobierno que ejecute un fuerte ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, lo que implicará una reforma tributaria que amplíe la base y simplifique el esquema impositivo en el país.
Selman afirmó que las propuestas del FMI son las mismas que el CRESS ha hecho en los últimos años en base a la tendencia de endeudamiento.
Recordó que el CREES ha reiterado que la tendencia del endeudamiento y su costo están incidiendo sobre el desenvolvimiento económico y las finanzas públicas del país.
Expresó que en el presupuesto del 2018 el componente de pago de intereses está en segundo lugar detrás de gasto en educación, lo que indica que el manejo del presupuesto y las finanzas públicas se hace cada vez más difícil.
El presupuesto todavía es deficitario y, por tanto, tiene más gastos que ingresos, mientras los déficits del Banco Central pueden presionar el desenvolvimiento económico, por lo cual ese organismo emite cada vez más deudas, dijo.
Recordó que el CREES ha recomendado una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y, asimismo, presentó un proyecto de ley de reforma integral al Código Tributario para poder incrementar los ingresos a partir de un sistema impositivo más simple.
Cree que el Pacto Fiscal sería la aprobación de esos dos proyectos de ley.
Entiende que un país que sustenta su estrategia de desarrollo en mayor deuda pública se está engañando a sí mismo y eso hace que no sea sostenible el desenvolvimiento económico.
Agregó que la estrategia de desarrollo actual, basado en gasto público y en endeudamiento público, está agotado.
Favoreció una estrategia de desarrollo que se fundamente en la inversión privada, la generación de empleos y que haya más oportunidades para el emprendimiento.
Resaltó que mientras más pasa el tiempo para frenar el endeudamiento público, más presión se hace a las finanzas públicas y al desenvolvimiento económico.
Precisó que cada vez el Estado absorbe más recursos que podrían usarse para la inversión en el país.
El ciclo de las facilidades de endeudamiento a nivel mundial, a su juicio, empieza a decaer, por lo cual será más costoso. La estrategia de mayor gasto público que requiere mayor endeudamiento complica la política económica, dijo.

Autores: 
Ubaldo Guzmán Molina
 
 

Menú principal

© CREES 2015, Todos los derechos reservados. Av. Sarasota # 18 Edificio Pedro Rodríguez Villacañas, 3er Piso. Santo Domingo, República DominicanaDentsu Dominicana