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Jueves, 23 Marzo 2017

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Programas de Formación y Educación Económica

En este año 2013, CREES incursionará en el área de formación y educación económica.  Las actividades y proyectos a desarrollar estarán dirigidos a diferentes segmentos de la población que tienen un efecto multiplicador en cuanto a la difusión de las ideas y la adopción de políticas económicas que promuevan el desarrollo de los dominicanos.  En general, los centros de pensamiento e investigación (“think tanks”) se enfocan en tres grandes áreas: 1. Análisis e investigación; 2. Formación y educación; y/o 3. Formación o promoción de movimientos de bases en la sociedad. 

Desde su fundación como centro de pensamiento e investigación económica, el Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES) se percató de la necesidad de promover conocimientos claves de la economía, su funcionamiento y los participantes que inciden en ésta.  Desde el año 2009, el grupo de emprendedores que más adelante dieron origen a CREES estaban preocupados por el nivel del debate económico y las distorsiones en los conocimientos que se difundían sobre los temas económicos por intereses particulares (políticos y económicos).  Además, los Miembros Fundadores vieron la necesidad de promover políticas sociales y económicas sostenibles, luego de observar que se aplicaban políticas económicas más intervencionistas que restringen la creación de riquezas a través de la actividad de particulares (consumo, ahorro, inversión y producción).

El mandato principal de CREES, que se desprende de sus estatutos, es “estudiar y elaborar estrategias sociales y económicas sostenibles para la promoción de una sociedad libre y próspera basada en el trabajo, en principios éticos y la libertad económica.”  Los otros dos objetivos estatutarios de la institución son “fomentar y participar en el análisis, investigación, formulación, evaluación y promoción de políticas públicas” y “fomentar el intercambio de información entre los hacedores de políticas públicas, el sector empresarial privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general, para la aplicación de dichas estrategias y contribuir el desarrollo en general.”

Hasta la fecha, CREES ha enfocado sus actividades como “think tank” en análisis e investigación, aportando posibles alternativas de políticas públicas en sus publicaciones.  Luego de consolidada su posición a nivel nacional e internacional como centro de pensamiento e investigación en esta área, la institución ha decidido expandir sus horizontes e iniciar en el área de formación y educación económica dirigido a dominicanos y extranjeros.  Entre algunas de sus actividades, los estatutos de CREES contemplan que la institución “organizará, celebrará o participará en charlas, talleres o seminarios en el país o en el extranjero que estén de algún modo relacionados con su objeto” fomentando “relaciones con otras instituciones nacionales o extranjeras que tengan propósitos comunes.”  Las actividades a desarrollar en el área de formación y educación económica que iniciamos en este año 2013 se enfocan en estos aspectos.

A continuación, enumeramos y hacemos una breve descripción de las actividades y proyectos a desarrollar en el área de formación y educación económica:

1.    Mesas de discusiones sobre temas económicos y sociales

Objetivo: Promover el debate público sobre políticas económicas y sociales sostenibles.

Descripción: Paneles de discusión con expositores locales e internacionales en los que cada uno expone sus ideas sobre el tema a tratarse, promoviendo el debate entre los distintos panelistas; se hará énfasis en las sesiones de preguntas y respuestas del público.

 

2.    Ciclo de Conferencias

Objetivo: Introducir elementos al debate de políticas públicas aportados por expositores internacionales.

Descripción: Conferencias dirigidas al público en general y a estudiantes universitarios, realizadas por charlistas internacionales relacionados a instituciones afines a CREES.

 

3.    Talleres de economía para comunicadores

Objetivo: Proveer herramientas prácticas de análisis económico para el desempeño de las funciones de los comunicadores en República Dominicana.

Descripción: Talleres de 10 a 15 participantes de diferentes medios de comunicación (escritos, radial y televisivo). Se otorgarán certificados de participación.

 

4.    Talleres de economía para niños y jóvenes

Objetivo: Transmitir la importancia de la economía de mercado y políticas económicas sostenibles para un futuro más promisorio en la República Dominicana.

Descripción: Talleres dirigidos a niños y jóvenes donde se impartirá material sobre cómo funciona la economía de mercado, sus participantes y roles en la sociedad.  En adición, se instruirá  sobre las políticas públicas que promuevan la creación de riquezas.  Se otorgarán certificados de participación.

 

5.    Universidad El Cato-CREES

Objetivo: Formar jóvenes dominicanos y latinoamericanos entre 18 y 30 años sobre la importancia de la libertad en términos filosóficos, políticos, jurídicos y económicos.

Descripción: Programa intenso de charlas sobre la libertad brindadas por los principales académicos liberales de América Latina.  Por lo general, se realiza con la participación de 60 jóvenes latinoamericanos, aunque la mitad se eligen en el país donde se realizan los seminarios, en este caso República Dominicana.

 

6.    Concursos de ensayos de políticas económicas sostenibles

Objetivo: Promover la investigación de políticas públicas en apoyo a la libertad económica entre estudiantes universitarios y/o profesionales de las ciencias sociales en la República Dominicana.

Descripción: Dirigido a estudiantes universitarios y/o profesionales de ciencias sociales en República Dominicana. CREES definirá el tema y las bases del concurso. Se otorgarán premios en metálico, certificados y se publicarán los ensayos ganadores en la página de CREES.

 

7.    Almuerzos de discusión sobre tópicos de actualidad

Objetivos: Fortalecer lazos con individuos e instituciones de la sociedad civil que tienen incidencia sobre el debate en cuanto a políticas sociales y económicas en la República Dominicana para exponer las posiciones de CREES y conocer las perspectivas de los participantes sobre temas específicos a través del diálogo.

Descripción: Almuerzos informales en las oficinas de CREES para intercambiar ideas y establecer relaciones con personas de distintos ámbitos de la sociedad (comunicadores, líderes de la sociedad civil y personas interesadas en los temas económicos y sociales).

 

8.    Círculos de lectura entre estudiantes y/o profesionales

Objetivo: Auspiciar la formación de círculos de lectura conformados por estudiantes universitarios para discutir libros relacionados con la libertad económica.

Descripción: CREES identificará potenciales coordinadores de círculos de lectura en las universidades; servirá de asesor de los libros a seleccionarse y del mecanismo de operación de los círculos. CREES cubriría el 50% del costo de los libros.

 

Con estas actividades y proyectos, CREES pretende crear conciencia sobre la adopción de políticas económicas y sociales sostenibles y que promuevan la creación de riquezas en la República Dominicana.  En adición, a través de ello se fomentan valores democráticos, principios éticos y la cohesión social.  En síntesis, ciudadanos responsables, bien informados y con capacidad de exigir políticas públicas sanas son esenciales para fomentar una sociedad progresista.

 
 

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