CREES

La inflación en Estados Unidos no termina de ceder

La tasa de inflación anual en Estados Unidos se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo de 2024, registrando un 3,5%, el nivel más alto desde septiembre de 2023. Este dato superó las expectativas de los analistas, que estimaban una inflación del 3,4%

En comparación con el mes previo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó un 0.4% en marzo, repitiendo el mismo aumento registrado en febrero.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, se incrementó un 3.8% interanual y un 0.4% mensual en marzo de 2024.

Dentro del IPC, los sectores que mostraron mayores aumentos fueron los servicios de transporte (10.7%), vivienda (5.7%) y la comida fuera del hogar (4.2%).

A pesar de que la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, ha mantenido la tasa de política monetaria fija en 5.25-5.50%, lo cierto es que los agregados monetarios muestran incrementos.

Este aumento de la inflación coincide con un crecimiento del crédito, de M2 y de la base monetaria, en particular el componente de las reservas bancarias. En este sentido, las reservas bancarias han experimentado un crecimiento sostenido desde febrero de 2023, pasando de US$3.021.800 millones a US$3.567.700 millones en febrero de 2024, lo que representa un aumento del 18,1%. Las reservas bancarias es el dinero que los bancos mantienen dentro de la Reserva Federal.

El incremento de esas reservas es considerado como un mecanismo para facilitar la compra de instrumentos de deuda del Tesoro de los Estados Unidos.

Con la inflación superando el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal de Estados Unidos, con mayor inflación que la anticipada, los participantes de los mercados financieros han reducido la probabilidad de una disminución de las tasas de interés en junio, situándola en un 19,5%. El 9 de abril, antes de que saliera el informe sobre la inflación, los miembros de los mercados asignaban una probabilidad de reducción de 56%.

Vistas Totales 186 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales