Una mirada al cambio que ha sufrido la matriz de generación en los últimos 10 años nos muestra como la República Dominicana tiene una matriz de generación más diversificada, con una reducción en la dependencia de derivados de petróleo y un incremento en la generación en base a carbón y gas natural.
En cuanto a las fuentes de energía renovables, la energía hidráulica, solar, eólica y biomasa, también han aumentado. Mientras en 2010 la energía hidráulica era la única fuente renovable que entraba al SENI, actualmente entran más fuentes renovables al sistema. Dichas fuentes aportan más de mil GWh, o más del 10% del total de la generación del país. Estos cambios en la composición de la matriz indican una reducción en los costos de generación con una tendencia a continuar disminuyendo.
También es preciso destacar el aumento en la participación del gas natural y la disminución del carbón durante el primer trimestre de 2021. En este periodo, la generación de gas natural fue de 1,976.9 GWh, lo que equivale a un 71.6% más que lo generado en el mismo periodo de 2020; mientras que la generación de carbón fue de 1,058.5 GWh, que equivale a un 23.1% menos que lo generado en el mismo periodo de 2020. Esto sucedió como resultado de la combinación de dos sucesos: 1) la conversión de plantas de fuel oil a gas natural, y; 2) desperfectos que mantuvieron a la unidad dos de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina fuera de servicio a principios de este periodo.
Vistas Totales 980 , Vistas Hoy 6
