CREES

De acuerdo con los resultados del Índice de Calidad Institucional 2021, la República Dominicana ocupa la séptima posición en la región de América Latina y la 88 a nivel mundial, con una puntuación de 0.49. Esto significa una mejora en términos de posición a nivel regional y mundial y, en términos puntuación con respecto al 2020.

El Índice de Calidad Institucional enumera los países dependiendo de la solidez de sus instituciones. Chile (0.82), Uruguay (0.73) y Costa Rica (0.73) son los tres países de la región con instituciones más fuertes; mientras que Venezuela (0.05), Cuba (0.16) y Haití (0.21) son los países con instituciones más débiles.

La calidad institucional es clave para el desarrollo económico y social. Un marco institucional sano garantiza los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, la igualdad ante la ley, el cumplimiento de contratos y la separación de los poderes del Estado para que actúen como contrapesos entre sí. Además, crea un ambiente propicio, con los incentivos necesarios para fomentar la inversión.

Una buena calidad institucional permite un mejor manejo de situaciones de crisis e incertidumbre, como lo ha sido la pandemia de COVID-19, debido a que dispara más rápidamente la innovación y los emprendimientos necesarios para hacer frente a la nueva situación que se impone.

Vistas Totales 656 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales