CREES

Desde el 15 de mayo de 2021 el gobierno ha vuelto a intervenir en los precios de los combustibles en República Dominicana para evitar transferir el alza a los consumidores. Sin embargo, estos aún se mantienen siendo más altos que el promedio de Centroamérica. Como se puede observar en la gráfica, la gasolina premium, la gasolina regular y el gasoil optimo son un 12.5%, 11.8% y 10.0% más costosos, respectivamente.

Los altos impuestos cobrados a los combustibles, así como los márgenes de ganancia fijados por ley, son los principales factores que influyen en que los precios de los combustibles en la República Dominicana sean altos en comparación con los de Centroamérica. En el periodo mostrado, los impuestos a los combustibles en República Dominicana representaron un 36.2% del precio de la gasolina premium, un 34.8% del precio de la gasolina regular y un 26.5% del gasoil optimo.

El elevado costo de los combustibles no solo incide en las personas, sino que también incide en estructura de costos de las empresas y restan competitividad en frente a los países de Centroamérica.

Vistas Totales 691 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales