En junio de 2021 un 49.7%, en promedio, de los establecimientos de alojamientos turísticos estuvieron ocupados. Esto significa una diferencia de 22.4 puntos porcentuales en comparación con la tasa promedio mensual de ocupación hotelera de los últimos 5 años (enero 2015 – junio 2020).
A partir del primer trimestre del 2020 y, como resultado del impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria turística dominicana, la tasa promedio de ocupación hotelera disminuyó a cero por 3 meses (abril, mayo y Junio). Si bien la tasa de ocupación hotelera de junio de 2021 aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, esta ha tenido un recuperación importante en comparación con la prevaleciente en el mismo mes de 2020.
La recuperación de la ocupación hotelera está explicado por la flexibilización o levantamiento de las medidas de restricción de movilidad en muchos países del mundo y el avance en la administración de las vacunas a nivel global y, especialmente, en los principales emisores de turistas de República Dominicana; por ejemplo, los turistas estadounidenses que representaron el 58% de los extranjeros a junio de 2021.
Es preciso mencionar que, conforme a los protocolos y medidas impuestas por el gobierno para mitigar el contagio del COVID-19, en junio de 2021 la disponibilidad de los establecimientos de alojamiento estaba limitada a un 70% de su capacidad para recibir huéspedes y clientes.
Vistas Totales 645 , Vistas Hoy 4
