CREES

Adaptado de la versión original de este artículo publicado el 23 de junio de 2014

Puede descargar el Proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal aquí.

Introducción

En economías emergentes con debilidades institucionales, frágil situación fiscal y crisis de confianza en la administración pública, una Ley de Responsabilidad Fiscal puede ser un primer paso para ordenar las finanzas públicas. Una ley de Responsabilidad Fiscal está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en el Artículo 36 que trata sobre la Reforma Fiscal, que señala: “Se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.”

¿Por qué una ley de responsabilidad y transparencia fiscal?

En el caso de la República Dominicana, hay numerosas razones por las que se hace evidente la necesidad de una Ley de Responsabilidad Fiscal, a saber: 1. Elevado déficit fiscal, que ya alcanza niveles insostenibles; 2. Falta de rendición de cuentas de la administración pública; 3. Marcada discrecionalidad en el manejo de los recursos que recibe el Estado; 4. Mala formulación del presupuesto del Estado y una ejecución errática; y, 5. Falta de información y estadísticas fiscales confiables y accesibles a todo el público, así como de la ejecución presupuestaria.

El gasto del Gobierno Central ha experimentado un incremento sostenido durante los últimos años, incrementándose en 1299.7% entre diciembre de 2000 y diciembre de 2018 en términos nominales; durante ese mismo período, el gasto se triplicó en términos reales.  Desde el año 2001 a la fecha se han registrado déficits fiscales todos los años, sólo con excepción de 2007; entre 2008 y 2018 los déficits fiscales promediaron RD$84,571 millones. En la actualidad la razón pagos de intereses sobre ingresos tributarios supera el 24%.  Finalmente, la deuda pública consolidada se incrementó en 1000% desde el año 2000, pasando de unos US$4,447.9 millones a cerca de US$48,970.4 millones en agosto de 2019.

Principios de un manejo fiscal prudente

Algunos principios fundamentales que debe guiar el manejo fiscal de la República Dominicana serían:

1.    Reducir la deuda total a niveles prudentes, bajo los parámetros de: a. Intereses como porcentaje de los ingresos corrientes; y b. Servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos corrientes. Esto busca el objetivo de proveer un amortiguamiento contra imprevistos que puedan afectar negativamente el nivel de deuda total en el futuro. Hasta lograr esto, el gobierno debe asegurar que el gasto público se mantenga por debajo de los ingresos fiscales.

2.    Una vez se alcancen niveles prudentes de deuda total, mantenerlos. El gobierno debe ajustar la estructura del gasto público y no buscar incrementar los ingresos con aumentos de impuestos. Además, debe implantar un sistema tributario sencillo, con impuestos bajos y uniformes.

3.    Alcanzar, y mantener, niveles de patrimonio total neto que provean un fondo de contingencia contra factores que puedan afectar negativamente el valor del patrimonio neto total en el futuro, como son los choques externos y los cambios demográficos.

4.    Administrar prudentemente los riesgos fiscales. Esto se refiere a los cambios en la posición fiscal y los flujos operativos, por ejemplo, por cambios en el valor de los activos y pasivos del gobierno y cambios en la base impositiva.

5.    Ejercer políticas razonablemente predecibles sobre el nivel y sostenibilidad de las tasas impositivas futuras, dada la importancia de estas últimas para la toma de decisiones y la planificación del sector privado. Así, se minimiza la incertidumbre y se facilita la inversión y la producción. 

El régimen de transparencia fiscal promueve mejores resultados en la implementación de políticas económicas, por cuanto los resultados son visibles tanto para los hacedores de políticas públicas, como para los ciudadanos en sentido general.

Elementos Principales del Anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal

Reglas fiscales

Entre los temas básicos que contiene el proyecto indicado se abordan están las Reglas Fiscales que incluyen reglas sobre el incremento del gasto público, reglas sobre déficit fiscales y límites al endeudamiento público. En el proyecto de ley se incluye un límite de 3.5% al incremento anual del gasto público en términos reales y se limitan los déficits fiscales, con ciertas excepciones.  Por otro lado, se establece que la deuda del Sector Público Consolidado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no puede superar en ningún caso el cuarenta por ciento (50%). 

Además, se incluyen indicadores de alertas tempranas para mantener la prudencia fiscal: los gastos por concepto de pagos de intereses de la deuda pública no deberían superar el 15% de los ingresos corrientes del gobierno, mientras que el servicio de la deuda no debería superar el 30% de los ingresos corrientes.

Fondo de Estabilización y Sostenibilidad Fiscal (FESF)

Se propone la creación del Fondo de Estabilidad y Sostenibilidad Fiscal (FESF), el cual tiene como objeto ser receptor de los montos y/o aportes indicados en la ley, así como cualquier otra fuente determinada por ley o reglamento. El FESF operará como un fideicomiso de conformidad con las previsiones de la Ley No. 189-11, Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Oficina Congresual de Presupuesto y Análisis Económico

Por último, se propone crear la Oficina Congresual de Presupuesto y Análisis Económico (OCPAE). Entre las funciones más importantes, se incluyen: 1. Asistir al Senado y a la Cámara de Diputados para el análisis de los presupuestos y su ejecución; 2. Asistir a las cámaras realizando estudios que muestren el impacto económico y social de proyectos de leyes y políticas públicas; y, 3. Realizar informes y estudios que puedan solicitar las comisiones de las cámaras legislativas; entre otros.

 

 

 

Conclusión

Una Ley de Responsabilidad Fiscal para la República Dominicana debe enfrentar los problemas de discrecionalidad en el gasto público, falta de rendición de cuentas, ausencia de criterios de evaluación y otras trabas que frenan el manejo fiscal prudente y responsable en el país. Es un instrumento que debe hacer énfasis en la transparencia presupuestaria, la aclaración de los objetivos de política fiscal, y la periodicidad y contenido de las estadísticas fiscales.

Todos estos elementos son iniciativas de gran impacto sobre el panorama fiscal del país, y que ayudarían a garantizar la ejecución y el mantenimiento de políticas fiscales sanas y sostenibles en el tiempo.  La aprobación y cumplimiento del proyecto de ley sometido en la Cámara de Diputados puede traer más certidumbre a los inversionistas, provocando menor volatilidad en el tipo de cambio y menores tipos de interés en la economía.   Estos son elementos críticos para la promoción de las inversiones y la consecuente generación de más y mejor puestos de trabajo en la economía dominicana.

 

Puede descargar el Proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal aquí.

 

 

Vistas Totales 610 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales