CREES

Autor: Dolfi Gómez

Fecha: 6 de septiembre del 2021

Extraído de: El Dinero

El costo de las materias primas, los problemas de logística, la demanda y oferta de los productos, entre otros problemas empujados por el covid-19 han detonado un alza en los precios de productos de la canasta básica, no solo de República Dominicana, sino de la región.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), América Latina es la región más golpeada por la pandemia, debido a la fuerte contracción provocada por la crisis sanitaria, lo que ha tenido altos costos económicos y sociales.

Conforme con los datos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el incremento de precios al consumidor en Venezuela, a julio 2021, fue de 1,984%, mientras que la canasta básica en Argentina se ubicó en 51.8%, Brasil 9.3%, República Dominicana 7.9% y Uruguay 7.3%. En el resto de los países la inflación se ubicó por debajo de los 5.8%.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en julio de este año se situó en un promedio de 123 puntos, es decir, 1.5 puntos (un 1.2%) menos que en junio, pero eso es 29.1 puntos (31%) por encima del mismo período del año pasado.

Variación de precios locales

En República Dominicana el aceite comestible es uno de los productos de mayor alza de precio durante el último año, con un crecimiento interanual de un 68%. Pasó de encontrarse en los supermercados en RD$387 el galón en agosto de 2020 a RD$647 en igual mes de 2021, de acuerdo con el Índice de Precio del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Como este, otros productos de la canasta básica dominicana han sufrido variaciones en sus costos. El precio de la carne de res que en agosto del pasado año se encontraba en los principales supermercados del país a RD$109 la libra, en igual mes de este año se ubicó en RD$164 (50.4%).

La carne cerdo elevó su precio interanual en 28.5%, pese a la incidencia de la fiebre porcina. Pasó de RD$77 por libra a RD$99 en los últimos doce meses.

El economista Henri Hebrard explicó que las alzas de los aceites y las carnes de manera particular son por los incrementos de las materias primas para su producción en el mercado internacional.

Pidió prestar atención a la producción local, porque de no incentivarse podría suponer incrementos adicionales. Recordó que durante el 2019 y 2020 los precios de muchos de los productos de la canasta básica presentaron rebajas debido a la sobreproducción local, por el cierre de hoteles, bares y restaurantes, por lo que si en 2022 retorna el turismo, los productos pueden escasear.

Los incrementos actuales sobrepasan los de la crisis de 2008, sostuvo. “El mejor remedio a los precios altos son los mismos precios altos”, es decir, cuando un producto sube mucho las personas reaccionan y dejan de consumir lo que hace que los precios vuelvan a su normalidad.

Destacó que aunque los precios internacionales de las materias primas han empezado a bajar, se mantienen relativamente altos, por lo que no se reflejará una baja considerable hasta la primera mitad del próximo año.

En la región

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), durante el mes de julio pasado la canasta básica alimentaria (CBA) experimentó una variación respecto a al mes anterior de 2.1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1.6%. Pero las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron en 58.3% y 51.8%, respectivamente.

Mientras que en Brasil el Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) en julio aumentó 0.96%, es decir, 0.43 puntos porcentuales por encima de la tasa de 0.53% registrada en junio, siendo la mayor variación de un mes a otro julio desde 2002.

Conforme con el IBGE, Brasil registra su inflación anticipada más alta de los últimos 20 años. Entre los alimentos con mayor alza se encuentran los tomates, el pollo, las frutas y la leche. A la vez que, hubo una baja en los precios de las cebollas, habichuelas y el arroz.

De su lado, en Uruguay el IPC de julio de 2021 registró una variación mensual de 0.52%, acumulada en el año 5.3% y en los últimos 12 meses de 7.3%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de ese país.

Fueron impactados, principalmente, productos como el aceite, agua y refrescos, mientras que se fueron a la baja insumos como naranja, limón, lechuga, tomate y zanahoria, entre otros.

Parecer del CREES

El economista y director de investigación CREES, Miguel Collado Di Franco, sostuvo que mientras se mantenga la política monetaria expansiva a nivel internacional los precios de los alimentos y la inflación se mantendrán al alza.

Indicó que la situación actual no será transitoria, sino que durará un tiempo, por lo que en el país hacen falta políticas de reformas estructurales y no de subsidios, que reduzcan costos en la economía a nivel de transporte, de impuestos a los combustibles, laborales no salariales y de tasas impositivas, además de hacer más eficiente el sistema eléctrico.

Di Franco resaltó que las políticas no pueden ser de controles de precios, porque crean más escasez, pero tampoco pueden ser de subsidios. “Los subsidios son pagados por los mismos consumidores, a menos que sean muy específicos, pero momentáneos”, dijo.

Vistas Totales 658 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales