En septiembre de 2021 la inflación interanual de Estados Unidos, es decir, la variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) con respecto a septiembre de 2020, fue de 5.4%. Mientras, la inflación acumulada del año (diciembre 2020-septiembre 2021) se situó en 5.3%.
¿Qué ha pasado con la inflación en Estados Unidos? Existen factores coyunturales, como el aumento de los precios de las materias primas y el aumento en los costos de logística como los costos de transporte, que han contribuido al incremento de los precios. Sin embargo, no son estos factores en sí que provocan un incremento sostenido en los mismos, es decir, la inflación de precios.
La inflación, siendo fenómeno de origen monetario, refleja los aumentos en los agregados monetarios. Dicho esto, ha sido la política monetaria expansiva que han asumido las principales bancos centrales del mundo, con la idea de tratar de estimular economías que estaban contraídas no por falta de liquidez sino por las restricciones de movilidad impuestas, lo que ha causado del aumento de los precios. La Reserva Federal (FED), llegó a incrementar M2 en más de 26% en este año, un máximo histórico. Además, ha aumentado el tamaño de sus activos en casi 100% desde el inicio de la pandemia, mediante su política de compra de bonos del Tesoro en el mercado secundario (quantitative easing o QE); con la cual ha estado monetizando los grandes déficits que ha provocado la política de estímulos fiscales adoptada por el gobierno estadounidense.
Vistas Totales 557 , Vistas Hoy 2
