CREES

De acuerdo con los datos recopilados por el World Justice Project en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y mayo de 2021, a pesar de las reformas realizadas por la nueva administración, en República Dominicana aún no se ha percibido ninguna mejora en términos de imperio de la ley. Además, desde el 2014 –año en que se empezó a utilizar una puntuación general de imperio de la ley– la puntuación de República Dominicana se ha mantenido prácticamente invariable.

El Índice Imperio de la Ley mide el estado de derecho en función de las experiencias y percepciones de los ciudadanos y los profesionales legales de un país y expertos de todo el mundo, utilizando ocho factores: 1) límites al poder gubernamental; 2) ausencia de corrupción; 3) gobierno abierto; 4) derechos fundamentales; 5) orden y seguridad; 6) cumplimiento regulatorio; 7) justicia civil; 8) justicia Penal.

República Dominicana no experimentó una variación significativa en los factores que componen la puntuación en el índice, en comparación con el 2020; el ligero aumento de 0.01 punto en términos de límites al poder gubernamental y justicia penal, fue neutralizado por una disminución de 0.02 puntos en términos de justicia civil.

Solo un Estado de Derecho (o imperio de las leyes) responsable y transparente, donde se cumplen y hacen cumplir las leyes, garantizará un desarrollo socioeconómico sostenido. En República Dominicana aún quedan por mejorar y fortalecer las instituciones que definen el Estado de Derecho. Esto es fundamental no solo para brindar seguridad y equidad a las personas, sino que también para crear un ambiente que promueva iniciativas emprendedoras.

Vistas Totales 644 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales