De acuerdo con el conteo que realiza Baker Hughes, el número de pozos de petróleo operando de Estados Unidos –el mayor productor de crudo en el mundo– pasó de 793 pozos al inicio de marzo de 2020, a 542 pozos al 22 de octubre de 2021. Esto significa una reducción de 31.7% desde el inicio de la pandemia.
A raíz de la reducción en la actividad económica en el 2020, los productores de petróleo se vieron forzados a hacer recortes en su producción. Actualmente, se está verificando un aumento del precio del petróleo como resultado de, por un lado, esa reducción en la producción y, por otro lado, el incremento en la demanda a un ritmo mayor que la oferta como consecuencia de la reactivación de la economía mundial y de los estímulos fiscales y monetarios, han impulsado el precio del petróleo.
Existe incertidumbre acerca del ritmo de recuperación de la producción de petróleo. Si bien es cierto que los precios actuales hacen atractiva la extracción, el panorama de mediano plazo, con regulaciones globales dirigidas a sustituir las emisiones de energía convencional por fuentes renovables, no presentan un incentivo a la inversión en nuevas exploraciones.
La generación mediante fuentes renovables tienes sus limitaciones; por ejemplo, la falta de baterías con la capacidad necesaria para poder almacenar la energía renovable por largo tiempo. Esta realidad ha estimulado la demanda de gas natural, que también es escaso, y ha puesto en evidencia que la transición energética tiene efectos no previstos por los hacedores de políticas mundiales.
Es posible que el panorama del futuro energético mundial empiece a aclararse entre 2022 y 2023. Reducciones en las emisiones de dinero de los principales bancos centrales del mundo y la recuperación de la producción de petróleo son fenómenos que podrían consolidarse entre 12 y 24 meses. Sin embargo, la demanda seguirá creciendo hasta que no existan fuentes alternas que permitan sustituir de forma confiable y económica el uso de petróleo. Esto significa que tendremos petróleo a precios altos por un tiempo, y que los mismos precios de la energía estimularán la actual inflación de precios.
Vistas Totales 530 , Vistas Hoy 2
