CREES

De acuerdo con los datos de volumen gravado de hidrocarburo por la Ley 495-06 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el periodo enero-diciembre de 2021 el consumo total de combustibles se incrementó en un 20.9% con respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, en comparación con el nivel de consumo prepandémico (año 2019) el consumo total se redujo en un 1.3%.

Naturalmente, el consumo de avtur –el combustible utilizado para aviación– fue el que presentó un mayor crecimiento en comparación con el 2020, como resultados del levantamiento de las medidas de restricción de movilidad, así como el cambio en las decisiones de viaje de las personas en el 2021. A este le siguió el consumo de gasolina con un crecimiento de 27.7% y el consumo de gasoil con un crecimiento de 19.5%.

En comparación con el nivel de 2019, solo el consumo de gasolina y gas natural fueron superiores en 2021, con un crecimiento de 12.8% y 3.0%, respectivamente.

Cabe resaltar que el volumen total mostrado excluye al fuel oil debido a que la reducción del consumo del mismo se debe a los cambios en la matriz de generación de energía, por la conversión de plantas de esta fuente a gas natural.

Es importante observar comportamiento del consumo de combustibles debido a que es un indicador alternativo para ver el nivel de dinamismo de la actividad económica en el país. Además, es importante debido a que un mayor volumen de combustible gravado se traduce en una mayor recaudación de los impuestos selectivos a los combustibles, dada la alta carga impositiva de los hidrocarburos en República Dominicana.

Vistas Totales 1,328 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales