El Índice de Capitalización Total del Mercado Completo Wilshire 5000 es una medida del valor de todas las acciones que se tranzan en Estados Unidos. En 2007 ese índice tenía el mismo valor que el Producto Interno Bruto (PIB) –que el valor total de mercado de los bienes y servicios producidos dentro de ese país. Sin embargo, en 2021 llegó a representar 2.5 veces el valor del PIB. ¿Por qué?
La principal explicación se encuentra en la reducción de la tasa de política monetaria implementada por el banco central de EE.UU., la Reserva Federal. Desde 2008 la tasa de interés de política monetaria se ha mantenido la mayor parte del tiempo en 0%. Por un lado, esta política ha contribuido a la expansión del crédito, y por otro lado, ha mantenido las tasas de interés a precios muy bajos.
Tasas de interés bajas inducen a los inversores a invertir en activos que aparentan ser menos riesgosos de lo que son. ¿Con qué comparan los inversores las acciones? Con los bonos, entre ellos los bonos de la deuda pública del gobierno de Estados Unidos. Si los rendimientos de estos bonos son menores, las acciones se tornan más atractivas. El riesgo percibido se hace menor en comparación con los bonos. Y cuando se descuentan su flujos esperados a tasas de interés menores, el valor de las acciones se percibe como mayor.
En adición, las mismas empresas tienden a tomar crédito a estas tasas más bajas y compran sus propias acciones y aumentan, artificialmente, el precio. Esta ha sido una práctica impulsada por las tasas tan bajas.
Como se aprecia en el gráfico, a partir de 2020 se acelera el incremento del valor de las acciones en comparación con el PIB. La tasa de política monetaria es reducida nueva vez y aumenta la cantidad de dinero en poder del público. Mayor oferta de dinero, sin un incremento en su demanda, hace que los precios aumenten: los precios de los bienes, de los servicios y de los activos. En consecuencia, los precios de las acciones empezaron a aumentar. De igual forma, el nivel de las tasas del mercado, tanto nominales como reales, sufrió una aceleración en su caída. Esto hizo aún más atractivas las acciones en comparación con otros activos, y a ser percibidas como menos riesgosas. Personas con y sin experiencia en el mercado bursátil, pero con más dinero en sus bolsillos, aumentaron la adquisición de acciones, elevando sus precios, en promedio.
Esta burbuja puede sufrir un desplome en el futuro. Aumentos en las tasas de la Fed podrían reducir la valoración de las acciones y, en consecuencia, sus precios.
Vistas Totales 648 , Vistas Hoy 6
