CREES

Autor: Propuesta Digital

Fecha: 23 de febrero del 2022

Extraído de: Propuesta Digital

Santo Domingo, 23 Feb – la revisión a la Ley de Hidrocarburos y una reforma impositiva que reduzca y elimine impuestos son las alternativas que tiene el gobierno para encarar los altos niveles de inflación en la economía dominicana, sostiene el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

En un trabajo titulado “Política Pública contra la Inflación”, el CREES afirma que la reducción de los precios de los combustibles es un factor determinante en el combate a la inflación por el efecto que estos costos tienen en los precios finales al consumidor de bienes y servicios.

“Los combustibles, además ser pagados por los consumidores, tienen una incidencia en los costos de la economía y, en consecuencia, en los precios de otros bienes y, también, de los servicios”, apunta la institución privada.

En lo que se refiere a la anunciada reforma a la ley de Hidrocarburos, el CREES señala que  deberá tener en cuenta los factores que encarecen los precios. “Uno de estos es el mismo precio de referencia determinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el otro elemento se relaciona con el conjunto de márgenes de distribución, transporte y comercialización fijados por dicho ministerio”, indica el CREES en su trabajo de investigación.

Al respecto, destaca que “los impuestos constituyen un factor muy importante e imprescindible en una reforma a la ley de hidrocarburos”,  señalando que  “un consumidor en República Dominicana paga 34% del precio final de las gasolinas en impuestos , mientras que una empresa que adquiere gasoil paga 26% del precio final en impuestos selectivos, que luego pasará una parte a los consumidores de sus bienes”

En este mismo orden, insiste en que una reforma impositiva que reduzca y elimine impuestos representa una oportunidad adicional para disminuir precios dentro de la economía, incrementar los ingresos reales de los ciudadanos y facilitar inversiones en bienes de producción que, a su vez, ayudarían a reducir costos.

Recuerda que hacedores de políticas, comentaristas y diferentes miembros de la sociedad conocen la propuesta que en este sentido ha elaborado CREES junto con en el experto tributario ampliamente conocedor del sistema impositivo dominicano, Francisco Canahuate Disla, recuerda el CREES

Cita, además, que el mercado de transporte de carga también brinda una oportunidad de reducción de costos si se toma la decisión de que este opere con mayor libertad, y que la fijación de precios dentro de este sea producto de la competencia.

“Este constituye un ejemplo de supresión de elementos ajenos al mercado que inciden en los precios de un servicio”, sostiene el CREES.

La inflación que, de acuerdo al banco Central alcanzó 8.6% a finales del 2021,se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos por el impacto en los precios de bienes y servicios.

Según el Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, el aumento en los precios rondó el 15 por ciento y las perspectivas es que sigan esa tendencia hacia el alza por los incrementos en los costos del barril de petróleo en el mercado internacional.

A continuación el texto del estudio del CREES titulado “Política Pública contra la Inflación” publicado por el CREES en su portal web

Vistas Totales 488 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales