En diciembre de 2021 el Índice de Precios de Viviendas de los Estados Unidos S&P/Case-Shiller a nivel nacional ascendió a 278.6, alcanzando una vez más un nivel máximo histórico y reflejando un incremento interanual de 18.8%. Es decir, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron en un 18.8%.
¿Por qué el precio de las viviendas se ha incrementado tanto?
Desde finales de 2020, las bajas tasas de interés de préstamos hipotecarios –por la política monetaria expansiva de la Reserva Federal–, y el incentivo de movilidad de las personas de hogares urbanos a hogares suburbanos que ha creado la pandemia de COVID-19, incrementaron la demanda de viviendas en Estados Unidos y, en consecuencia, impulsaron el nivel de precios. En adición a esto, el incremento en los precios de los materiales necesarios para construir o remozar una vivienda, como la madera, el acero y el cobre, también ha incidido en el aumento de los precios en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Si bien es cierto que la tendencia de aumento que tiene las tasas de interés de los préstamos hipotecarios podrían provocar una menor demanda de vivienda en los próximos meses, las condiciones monetarias internacionales seguirán incidiendo en los precios de las materias primas en el corto plazo; lo que podría mantener alto el costo de las viviendas.
El Índice de Precios de Viviendas de los Estados Unidos S&P/Case-Shiller a nivel nacional mide el valor de las viviendas unifamiliares dentro de los Estados Unidos. El incremento interanual de los precios en diciembre de 2021 representa una ganancia anual para los propietarios de viviendas estadounidenses que está 13.5 puntos básicos por encima de la ganancia anual promedio en los últimos 10 años (5.3%).
Vistas Totales 611 , Vistas Hoy 2
