
En marzo de 2022, la inflación interanual, es decir, la variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) con respecto a marzo de 2021 en República Dominicana fue de 9.1%, ubicándose como el séptimo país en la región con mayor incremento interanual en sus precios. Venezuela (251.0%), Argentina (55.1%) y Brasil (11.3%) lideran en la región con la mayor inflación interanual en marzo de 2022; mientras que Bolivia (0.7%), Ecuador (2.7%) y Panamá (2.7%) fueron los países con menor incremento interanual en sus precios en este mes.
Alrededor del mundo las economías están evidenciando incrementos en sus precios mayores a los que se producían antes de la pandemia de COVID-19 como consecuencia de las medidas expansionistas que adoptaron de los bancos centrales para hacer frente a la misma.
A pesar del argumento de que los cuellos de botella en las cadenas de producción eran la causa principal del incremento en los precios, se ha vuelto cada vez más evidente que un incremento generalizado y sostenido de precios se debe al aumento de la cantidad de moneda.
Si bien los bancos centrales del mundo están adoptando políticas monetarias menos expansivas, la normalización monetaria a nivel mundial tomará tiempo y hasta que esto no ocurra y no se absorba la cantidad de dinero ya creada, los aumentos de precios seguirán afectando a los ciudadanos del mundo. En adición a esto, los altos precios internacionales de las materias primas también están teniendo una incidencia en el precio de venta al consumidor de ciertos bienes y servicios.
Debido a que las condiciones monetarias internacionales están determinando los costos a nivel interno y, en consecuencia, los precios, es preciso que los gobiernos adopten políticas públicas para amortiguar estos efectos. Políticas que estén dirigidas a eliminar elementos que incrementan los costos internamente y a propiciar un mejor clima de negocios para aumentar la cantidad de inversiones.
Vistas Totales 650 , Vistas Hoy 4
