
Inflación interanual en Estados Unidos en septiembre de 2022
En septiembre de 2022 la inflación interanual de Estados Unidos, es decir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a septiembre de 2021, ascendió a 8.2%. Esto significa un incremento interanual en los precios inferior al máximo registrado en junio de 9.1%, y al 8.5% y 8.3% registrado en julio y agosto, respectivamente.
Con relación al mes previo, el IPC en Estados Unidos se incrementó en 0.4% en septiembre. Esto significa un incremento de precios mayor de lo esperado, que era de 0.3%.
En septiembre de 2022, la inflación subyacente, es decir, la métrica de inflación que no incluye los precios de bienes de alimentos y energía, registró un incremento interanual de 6.6%; el más alto desde agosto de 1982.
La inflación subyacente es el indicador que toma en cuenta la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para sus decisiones de política. Podría esperarse que, debido a que este indicador mantuvo la misma tendencia de agosto, para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) el aumento de tasas sea similar a los de las sesiones anteriores –de 0.75 puntos básicos.
Cabe destacar que la política monetaria expansiva de la Fed se convirtió en la principal causa de la inflación de precios a nivel mundial. El cambio de política para contener la inflación, paralizando su compra de bonos del tesoro en el mercado secundario (quantitative easing o QE) y aumentando la tasa de interés de los fondos federales en 3.0 puntos porcentuales hasta llevarla a 3.25%, podría estar empezando a tener un efecto en la desaceleración del ritmo de la inflación. Sin embargo, la inflación en Estados Unidos aún permanece significativamente alta.
Vistas Totales 875 , Vistas Hoy 4
