
República Dominicana requiere esfuerzos adicionales en términos de Imperio de la Ley
En la edición de 2022 del Índice de Imperio de la Ley, República Dominicana recibió una puntuación de 0.48, lo que significa que mantiene la misma puntuación de los últimos dos años. Más aún, desde el 2014 la puntuación de República Dominicana se ha mantenido prácticamente invariable.
De acuerdo con los datos recopilados por el World Justice Project, en República Dominicana, a pesar de las mejoras en comparación con 2021 en los factores de Límites al Poder Gubernamental, Gobierno Abierto y Cumplimiento Regulatorio, en últimos dos años de encuesta (2021 y 2022) se ha percibido un deterioro en los factores de Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad y Justicia Civil. Además, la puntuación en los factores de Ausencia de Corrupción y Justicia Penal se ha mantenido invariable en últimos tres años de encuesta (2020-2022).
La confianza en los gobiernos, en las legislaciones y en las instituciones relacionadas con la justicia, orden y seguridad son fundamentales para un progreso socioeconómico. El Índice de Imperio de la Ley sirve como herramienta de diagnóstico para medir estos fundamentos. Este índice mide el estado de derecho en función de las experiencias y percepciones de los ciudadanos y los profesionales legales de un país y expertos de todo el mundo. El período de recopilación de datos para los datos de 2022 fue de febrero de 2022 a junio de 2022.
En República Dominicana aún quedan por mejorar y fortalecer las instituciones que definen el Estado de Derecho. Esto es fundamental no solo para brindar seguridad y equidad a las personas, sino que también para crear un ambiente que promueva iniciativas emprendedoras.
Vistas Totales 553 , Vistas Hoy 2
