CREES
Los servicios de salud privados tiene un gran peso en la economía dominicana

Los servicios de salud privados tiene un gran peso en la economía dominicana

Los servicios de salud privados tiene un gran peso en la economía dominicana

Contribución del sector salud al Producto Interno Bruto (PIB), según distinciones (en millones de RD$)

Una mirada al aporte del sector salud en sus dos distinciones -de mercado y no de mercado- al Producto Interno Bruto (PIB) nos brinda una idea del peso que tiene cada una en la economía. Como se puede apreciar en la gráfica, históricamente la salud de mercado ha representado la mayor parte del aporte total de esta actividad a la economía; un 63.5% del aporte total de salud, en promedio, en el periodo 2007-2021. Es decir que la provisión de servicios de consulta y tratamiento médico privado ha predominado en el país, en el periodo mostrado.

En periodo 2007-2019, en promedio, el servicio de salud de mercado representó 1.8% del PIB y el servicio de salud no de mercado representó 1.0% del PIB; sumando así una participación promedio del sector salud total de 2.8% del PIB.

En año 2021 la contribución de salud de mercado al PIB ascendió a RD$106,610 millones; equivalente al 58.0% de la contribución total de salud en este año.

La contribución de los servicios de salud de mercado o privada es el equivalente al valor bruto de producción de esta actividad que, a su vez, representa el ingreso percibido por todo el servicio producido en esta actividad y adquirido por los ciudadanos; es decir, todo gasto en salud privada que, en gran parte, es cubierto por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). La alta incidencia que tienen los servicios de salud de mercado, pone en evidencia el gran problema que significa dejar sin acceso temporal a la población sin ese servicio.

Cabe resaltar que, según el documento metodológico de cuentas nacionales de la República Dominicana, salud comprende las actividades de hospitales, médicos y odontólogos y otras actividades de atención de la salud humana, y se divide en: 1) salud de mercado, que los servicios de salud son ofrecidos a través de las empresas del sector privado que se dedican a esta actividad, las cuales venden su producción y/o brindan sus servicios a un precio determinado; y 2) salud no de mercado, que son los servicios son suministrados por el gobierno, gratuitamente o a precios económicamente no significativos.

Vistas Totales 1,837 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales