CREES

¿Es favorable el salario mínimo?

¿Es favorable el salario mínimo?

¿Aumentan las leyes de salario mínimo los ingresos de los trabajadores? En los países de Europa que no tienen salario mínimo fijado por ley los trabajadores tienen salarios promedio anuales superiores a los que sí tienen salario mínimo.

En 2021, el salario promedio de los países europeos sin salario mínimo fue de   57,514.8 euros, mientras que el de los países con salario mínimo fue de 27,709.0 euros. Es decir que el salario promedio de los países que no tienen legislaciones de salario mínimo es 2.1 veces mayor.

Además, es preciso resaltar que en los últimos 10 años de los cuales de tiene información (2011-2021) la tasa promedio de desempleo anual de los países sin salario mínimo ha sido 1.4 veces menor (6.5%) que la de los países con salario mínimo (9.0%).

Los salarios son resultado de acuerdos libres y voluntarios entre individuos que necesitan trabajar y personas que necesitan contar con las habilidades de esos individuos para producir los bienes y servicios demandados por los ciudadanos.

Dicho esto, los salarios, de manera concreta, son determinados por el aporte individual que realiza cada trabajador en el proceso productivo; es decir, su productividad.

La productividad de cada trabajador debe cubrir el costo que representa mantenerlo dentro de los procesos productivos. De lo contrario, esto implica un trabajo más caro –medido por unidades producidas. En consecuencia, se tiene un mayor costo de producción que es pasado a los consumidores por medio de los precios finales de los bienes.

La presencia de salarios mínimos en una economía genera rigidez en la estructura del mercado laboral, obstaculizando la creación de nuevos puestos de trabajo y genera mayor desempleo e informalidad.

Vistas Totales 809 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales