CREES

La tendencia en el tiempo del gasto de capital como porcentaje del PIB ha sido a disminuir

El gasto de capital de República Dominicana muestra una reducción en el tiempo, en comparación con el producto interno bruto (PIB). El gasto de capital incluye la adquisición de activos que realiza el gobierno, no solo gasto en construcción.

La tendencia en el tiempo del gasto de capital como porcentaje del PIB ha sido a disminuir. Desde el año 2013, es decir, en los últimos 10 años, el promedio del gasto ha sido 2.7%. La última vez que se verificó un nivel de gasto superior al 5.0% fue en 2012, un año en el que las finanzas públicas estuvieron marcadas por el ciclo electoral.

El gasto público depende de las decisiones políticas de cómo gastar los ingresos percibidos de los contribuyentes. La decisión que ha predominado desde inicio del milenio, en particular en los últimos 10 años, ha sido dar preferencia al gasto corriente, el que se consume en cada año fiscal.

¿Es preciso promover el gasto en construcción pública en el corto plazo? Esta pregunta parece obligada en los análisis del gasto de capital en República Dominicana. Un incremento de gasto con mayor endeudamiento público aumentará la carga de impuestos futuros y el gasto en intereses de la deuda. En el presente puede ser una limitación al financiamiento de los privados. Mayor demanda interna de fondos para gasto público podría limitar los recursos que irían al financiamiento de hogares y de emprendimientos; es importante tener esto en cuenta en un ambiente de tipos de interés al alza, como el que estamos experimentando localmente desde finales de 2021.

Reducir el gasto en otras áreas sería una alternativa de financiamiento. Una decisión política muy significativa.

Consideramos que es importante concretar mayor participación de inversión privada proveniente de miembros de la sociedad civil que pongan en riesgo su capital bajo contratos y licitaciones internacionales transparentes. La experiencia del 4% para la educación, el sistema de salud pública y el subsidio eléctrico evidencian deficiencias de los servicios públicos cuando están dentro del ámbito político. El objetivo debe ser tener mejores servicios e infraestructura con menor carga fiscal.

Vistas Totales 1,213 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales