
Evolución de los principales generadores de divisas de República Dominicana
Es fundamental crear las condiciones necesarias para fomentar un ambiente de negocios que impulse la producción, inversión e innovación y reduzca la dependencia de las remesas en la economía dominicana.
Según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en los últimos 12 años los ingresos por remesas familiares se han incrementado en 2.7 veces su valor. Mientras que las exportaciones nacionales lo han hecho en 2.3 veces, los ingresos por turismos en 2.0 veces y las exportaciones de zonas francas en 1.9 veces.
Como se puede apreciar en la gráfica, en el año 2014 se verificó una caída en las exportaciones nacionales, y no fue hasta el año 2018 que se logró alcanzar un nivel similar. En este mismo periodo, por un lado, las exportaciones de zonas francas se mantuvieron estables en su crecimiento. Por otro lado, se verificó una aceleración en el ritmo de crecimiento de los ingreso por remesas, así como en los ingresos por turismo.
En 2022 los ingresos por remesas representaron el 27.3% de la generación de divisas, seguidos por los ingresos por turismo que representaron un 23.3%. Las exportaciones de zonas francas y nacionales representaron un 21.7% y 16.5%, respetivamente; y el 11.1% restante estuvo representado por la inversión extranjera directa.
El país es cada vez más dependiente de la recepción de remesas de la diáspora dominicana en el mundo, y no de la comercialización con el mundo de bienes producidos localmente. Esto pone en evidencia la necesidad de implementar reformas estructurales en el ambiente de negocios. Reformas que, mejoren la productividad de las empresas locales, fomenten las iniciativas emprendedoras formales y promuevan la creación de riqueza.
Vistas Totales 1,118 , Vistas Hoy 2
