


Evolución de la matriz energética dominicana
La matriz energética de República Dominicana ha sufrido cambios importantes en los últimos 10 años. La primera gráfica muestra el porcentaje que representa cada una de las energías usadas en República Dominicana, por fuente de generación. La matriz energética o de generación.
Vale la pena resaltar el incremento en la generación a base de gas natural, la cual pasó de 31.9% en 2013 a 40.9% en 2022. Otro cambio es el incremento en el uso de carbón, particularmente después de la entrada en operación de la Central Punta Catalina en 2019. Tanto el carbón como el gas han mantenido su participación casi invariable entre 2022 y junio de 2023. Mientras se producían estos cambios, se reducía la generación en base a fuel oil. En la actualidad solo representa el 12.5% de la generación.
El último cambio importante fue el incremento de la producción de energía en base a fuentes renovables no convencionales. A junio de este año, la producción de energía renovable representaba el 16.3% de la matriz. En 2013 ese total era 16.6%. La pérdida en producción hidráulica ha sido compensada por eólica, solar y biomasa. Ese comportamiento se observa en la segunda gráfica.
En el mundo, las renovables representan el 30% de la generación. De ese total, el 55%, aproximadamente, proviene de hidroeléctricas. Es decir, alrededor del 16.5% de la energía mundial. El desarrollo de más hidroeléctricas, con participación de privados que arriesguen capital en las mismas, sería un avance localmente. Las demás renovables deberán ir avanzando en la medida en que las tecnologías permitan abaratar costos de producción y almacenamiento. La realidad es que en el mundo, por muchos años más, las economías continuarán dependiendo de fuentes tradicionales de generación.
Vistas Totales 1,632 , Vistas Hoy 4
