
¿Cuánto de los impuestos se destinan al pago de los intereses de la deuda?
En la semana que termina, los títulos de deuda del Tesoro de los Estados Unidos alcanzaron una tasa superior al 4.7%; un nivel que no se observaba desde el año 2007, antes de que se produjera la crisis financiera internacional. De igual forma, el EMBI, o indicador de la deuda de mercados emergentes, muestra una tendencia al alza para todas las economías evaluadas por ese índice, incluyendo la República Dominicana.
Un mayor volumen de deuda pública, en un ambiente de tipos de interés al alza, se refleja en su costo dentro de las finanzas públicas. En el caso de República Dominicana, se puede apreciar en el indicador mostrado en la gráfica. La relación gasto en intereses de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios, una forma de medir la sostenibilidad de la deuda, se mantiene alta.
De forma histórica, hemos estado transitando por niveles cada vez más altos. La serie muestra el incremento desde 2013, cuando el valor alcanzó 16.7%. El próximo año, para el que se usan los datos del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024, el monto sería 25%.
Este indicador, que es más relevante y confiable que la relación deuda pública sobre PIB para medir la sostenibilidad financiera, debe ser tenido en cuenta en la nueva realidad internacional. Todavía no hemos observado los niveles más altos que alcanzarán los tipos de interés. Debemos acostumbrarnos a que, a diferencia del periodo 2008-2022, de tasas relativamente bajas, el mundo está entrando en una etapa de tasas más altas que se quedarían así por un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para, eventualmente, poder causar impactos en los balances financieros de países, empresas y hogares, a nivel internacional.
Vistas Totales 813 , Vistas Hoy 4
