Evolución del gasto en capital como porcentaje del gasto total
De acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024, el gasto ascenderá a RD$1,371,992.8 millones. En 2024 se verificaría un incremento del gasto público de 4.8%, según el proyecto de presupuesto.
El cambio principal en el gasto se verificará en el gasto corriente; es decir, las erogaciones que se consumen en un periodo fiscal. En este caso, en el mismo 2024. Este gasto crecerá 9.0% y el gasto de capital se reducirá en 19.0%. En consecuencia, el gasto de capital continuará descendiendo como porcentaje del gasto total.
La preocupación externada con este gráfico está relacionada con el endeudamiento para financiar gasto que se va a consumir en un año determinado. El monto total de la deuda pública dominicana aumenta para gasto presente, no para inversiones.
El financiamiento público solo tendría sentido si quienes pagan en el futuro dicha deuda son beneficiarios de ese gasto. Los votantes actuales se benefician del gasto que deberán pagar ciudadanos que no han tenido participación en las decisiones políticas presentes. Desde el punto de vista moral y financiero es una acción cuestionable.
¿Cuáles serían los componentes más importantes del gasto corriente en 2024? El monto total del gasto corriente, RD$1,215,596 millones, tendrá tres componentes principales: remuneraciones a empleados, intereses de la deuda y las transferencias corrientes. En las remuneraciones a empleados públicos se gastará el 24.5% de todo el presupuesto del gobierno central. Los intereses de la deuda consumirán el 19.2% del gasto del gobierno central en 2024.
Por otro lado, destacan las transferencias, que representan el 27.6% del presupuesto de gasto. Las transferencias a las empresas distribuidoras de electricidad ascienden a RD$86,393 millones, o unos US$1,430 millones. Este subsidio dependerá de que no se produzca un deterioro mayor de la capacidad de las EDE para facturar y cobrar la energía comprada.
Vistas Totales 1,091 , Vistas Hoy 6

