CREES

República Dominicana ocupa el séptimo puesto regional en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad

De acuerdo con los resultados del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023, República Dominicana se encuentra en la posición número 75, y la número cinco si tomamos en cuenta solo los países de América Latina y el Caribe. Con respecto al 2022 se produjo un incremento en la puntuación de 5.5%, y el país ha ido escalando posiciones, sin embargo, esto no se debe solamente a la mejora mencionada, sino también al retroceso de algunos países de la región y a que el índice del 2022 tomaba en cuenta 129 países mientras que el actual redujo esa cantidad a 125.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad está conformado por tres componentes: entorno legal y político, derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual.

El entorno legal y político se compone de la independencia judicial, el estado de derecho, la estabilidad política y el control de la corrupción. Los derechos de propiedad física incluyen la protección de derechos de propiedad física, los procesos de registro y el acceso a financiamiento. Los derechos de propiedad intelectual están conformados por la protección de derechos de propiedad intelectual, protección por patente, protección de marcas y protección de derechos de autor.

En 2023, el entorno legal y político de República Dominicana mejoró un 8.7%, lo que representó la mayor mejora de todos los componentes. Los derechos de propiedad intelectual también mejoraron, con un aumento del 7.6%. Los derechos de propiedad física, por su parte, solo mejoraron un 0.3%.

En cuanto a otros países de la región, Uruguay pasa a estar en la primera posición desplazando a Chile. Mientras que Bolivia y Venezuela se mantienen como los que tienen peor desempeño en el índice.

La libertad es un requisito fundamental para el desarrollo. Los derechos de propiedad, como la protección de la propiedad privada, son una condición necesaria para la libertad y el estado de derecho. A su vez, los derechos de propiedad permiten un entorno de mayor estabilidad y menor incertidumbre, lo cual incentiva la inversión y permite que surjan más emprendedores, lo que conduce a menor pobreza, mejores ingresos y más empleos.

Vistas Totales 919 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales